Archivo por meses: octubre 2014

EL COLOR DE LOS ALIMENTOS Y SUS BENEFICIOS

ALIMENTOS_optIncluir frutas y verduras de varios colores en nuestra alimentación es esencial para la salud, es posible reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer. Cuantos más colores tenga un platillo más será el aporte nutritivo.

Qué da color a las plantas:

Los fitonutrientes son conocidos como fitoquímicos, sustancias que le dan a las plantas su color y sabor. Los fitoquímicos están compuestos por más de 600 químicos naturales los cuales están agrupados en 4 categorías:

Sigue leyendo

LA RESPIRACIÓN Y LAS EMOCIONES

RESPIRACION1_optLa importancia de la respiración en el ser humano es absoluta. Los textos antiguos dicen; “El hombre puede pasar 40 días sin comer, 7 sin tomar agua, pero no más de 3 minutos sin respirar”.

Desde el momento de la concepción el hombre como sistema abierto se forma por medio de la comida y del aire.

Por supuesto bajo el influjo de las emociones y redes vinculares. Pero en cuanto a intercambio de masa, solo el aire y la comida son la materia prima de cada rincón de nuestro ser. El principal músculo encargado de la respiración es el diafragma. Este músculo divide literalmente al cuerpo en dos, es un pistón que se sitúa en la mitad del tronco. Por arriba de él, se encuentra el tórax y por debajo la cavidad abdominal. Solo es atravesado por algunas estructuras, como el esófago, la aorta y la vena cava. Por supuesto no es el único músculo encargado de la respiración, ya que sería peligroso depender de solo uno. Existen músculos accesorios para la respiración que se activan cuando el cuerpo tiene una gran demanda de oxígeno y en reacciones de lucha o huida (cuando peligra la vida).En condiciones normales los hombres deberían casi todo el tiempo tener una respiración abdominal baja, utilizando el diafragma. Pero esto está lejos de ser lo habitual. Existen dos dinámicas distintas de respirar. La respiración abdominal, en la que mayormente se utiliza el diafragma, y la respiración torácica en la que se utilizan los músculos intercostales y los músculos respiradores accesorios.

Sigue leyendo

LA ANSIEDAD Y COMO TRATARLA NATURALMENTE

ansiedad1_optLa ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es una respuesta de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La función de la ansiedad es movilizar al organismo y mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o perjudiquen. La ansiedad pues, nos empuja a tomar las medidas convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro. El peligro viene dado por la obstaculización de cualquier proyecto o deseo importante para nosotros, o bien por la degradación de estatus o logros ya conseguido. El ser humano desea lo que no tiene, y quiere conservar lo que tiene.

La ansiedad pues, como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal, y no representa ningún problema de salud.

Sin embargo, en algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita. ¿Qué factores pueden influir en que un mecanismo normal, saludable y adaptativo deje de serlo?.

-Factores predisposicionales: factores biológicos -reacción física desproporcionada ante el estrés-, algunos de ellos genéticos; de personalidad -estilo de vida, patrones de afrontamiento al estrés, estilos atribucionales-; factores ambientales -aprendizaje, contextos, apoyos sociales-.

-Factores activadores o desencadenantes: situaciones o acontecimientos que son vividos como un peligro o un obstáculo para conseguir logros y estatus o planes de acción, o que limitan nuestra capacidad para alcanzarlos o mantenerlos. También consumo de estimulantes.

-Factores de mantenimiento: ligados a la gestión de la propia ansiedad, la problematización de áreas inicialmente no conflictivas como consecuencia de la propia ansiedad, el “miedo al miedo”, establecimiento de mecanismos fóbicos-.

Los problemas de ansiedad se producen por una combinación de alguno de estos factores durante un período de tiempo. Normalmente, la presencia de uno sólo no produce o provoca un trastorno de ansiedad. En general, los trastornos de ansiedad pueden ser vistos como el producto o la interacción entre factores de predisposición y estresores externos. La presencia de factores de riesgo que predisponen a un sujeto a padecer un trastorno de ansiedad -factores genéticos, estilos atribucionales, etc- ligada a la presencia de un estresor -una enfermedad, acontecimientos vitales- puede comprometer la capacidad de afrontamiento del individuo y conducir al desarrollo de un problema de ansiedad.

Como sea, la ansiedad suele manifestarse en alteraciones del sueño, en mareos, en respiración agitada y entrecortada (estados de taquicardia y bradicardia), en tensión e irritabilidad y en otros factores que ciertamente impiden pensar y actuar con normalidad. Por esta razón aquí nos preocuparemos de entregarte algunos remedios caseros para la ansiedad, aunque de todos modos siempre es bueno que visites al especialista para que determine con precisión el origen de tu problema.

Remedios caseros para la ansiedad

Té de melisa

Uno de los más populares remedios para la ansiedad es el llamado té de melisa, que consiste en una infusión que posee propiedades relajantes. El problema de este remedio, eso sí, es que en algunos casos puede bajar demasiado tu ánimo e inducirte a una somnolencia. Por esta razón, dentro de los remedios caseros para la ansiedad, el té de melisa se recomienda principalmente para conciliar el sueño.

Valeriana

La valeriana es una raíz que también es bastante popular dentro de los remedios caseros para la ansiedad y, de hecho, está en la base de varios remedios naturistas destinados a actuar como calmantes o ansiolíticos. La receta casera utiliza 15 gramos de raíz de valeriana, los que se deben hervir en medio litro de agua. Una vez preparada la infusión debes tomar un vaso de ella antes de irte a dormir.

Avena

Otro de los remedios caseros para la ansiedad es una infusión que se realiza con tres cucharadas de avena hervidas en un cuarto de agua. La infusión se debe beber antes de las comidas. Ahora, si tu problema es que la misma comida te produce ansiedad entonces uno de los remedios caseros para la ansiedad que debes probar es una infusión con flores de la planta conocida como lúpulo. Las flores se dejan hervir en el equivalente a medio vaso de agua y después se debe colar la infusión cuando ya está tibia. Este remedio no lo debes ingerir por más de tres veces al día.

Tilo y Pasiflora

Otras infusiones que se cuentan entre los remedios caseros para la ansiedad son las que se hacen con hojas de naranjo, con tilo y con pasiflora (también llamada “flor de la pasión”) y que se caracterizan por generar efectos sedantes. También se consideran como parte de los remedios caseros para la ansiedad otros bebestibles como los jugos y zumos que se preparan con zanahorias, espinaca, perejil y remolacha.

Usa un tratamiento natural

Es bueno recordarte que es el médico de cabecera o el psiquiatra el que debe determinar el tipo de ansiedad que sufres. Esto ayudará a manejar de mejor modo el problema y, si bien existe en la farmacopea una serie de remedios ansiolíticos, tu médico podrá guiarte en un camino más naturista en el tratamiento de tu ansiedad e indicarte si eso es posible a partir de recetas como las que ya te indicamos.

Fuente: clinicadeansiedad y Dra. Jennifer P

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

¿QUE ES LA AUTOESTIMA?

autoestima_optLa calidad de vida personal está notablemente influenciada por la forma como cada persona se percibe y se valora a sí misma. Esta valoración que cada individuo hace de sí mismo es lo que en la literatura científica se conoce con el nombre de autoestima. La palabra autoestima está compuesta por dos conceptos, el de “auto” que alude a la persona en sí y por sí misma y “estima” que alude a la valoración, por lo tanto podemos definir la autoestima como la valoración que una persona hace de sí misma. Cuando la valoración que hacemos de nosotros mismos es beneficiosa para nuestra calidad de vida se puede decir que tenemos una autoestima positiva, mientras que si es perjudicial nos hallamos ante una autoestima negativa.

El proceso de mejora de la autoestima es un proceso de aprendizaje, en el que juegan un papel fundamental diversas claves, así como un trabajo continuo de crecimiento personal.

Sigue leyendo

LA HOMEOPATÍA UNICISTA Y LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD

HOMEO1_optLa homeopatía unicista es una medicina que considera no sólo a la enfermedad sino al enfermo en su totalidad.

Para el homeópata, no está enfermo el paciente del síntoma o patología que lo afecta, sino de toda su vitalidad, que lo llevó a contraer tal o cual enfermedad, por la cual sufre. Siendo la enfermedad un emergente del desequilibrio de su propia fuerza vital.

El remedio homeopático, que es extraído de los elementos de la naturaleza, actúa compensando el desequilibrio del organismo y de la fuerza vital que lo llevo a enfermar, con la vuelta a ese equilibrio perdido, no sólo mejorará de su enfermedad por la que consultó sino, que al haber sido armonizado todo el sistema, mejorará de otros aspectos como, dormir mejor, encontrarse de mejor ánimo, más energías en el trabajo, mejor con los demás, buenas digestiones, en fin, todo lo que atañe a un mejor funcionamiento de todo el ser.

Sigue leyendo

UN REGALO LLAMADO HO`OPONOPONO

HOOPONOPONO1_optHo’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto” en la lengua original de los hawaianos.

¿Como puedo aplicar este proceso terapéutico en mi vida?

Al hacer el Ho’oponopono usted pide a Dios, a la Divinidad, que limpie, y purifique el origen de estos problemas, que son los recuerdos, las memorias. Usted así neutraliza la energía que usted asocia a determinada persona, lugar o cosa.

En el proceso esta energía es liberada y transmutada en pura luz por la Divinidad. Y dentro de usted el espacio vaciado es llenado por la luz de la Divinidad. Por lo que, en el Ho’oponopono no hay culpa, no es necesario revivir ningún sufrimiento, no importa saber el porqué del problema, de quién es la culpa, ni su origen. En el momento que usted nota dentro de sí algo incómodo en relación a una persona, lugar, acontecimiento o cosa, inicie el proceso de limpieza, pida a Dios:

Sigue leyendo

¿POR QUE DEBEMOS BENDECIR?

BENDECIR_optAl bendecir se crea un escudo de luz de protección divina sobre la persona a la que estamos Bendiciendo.

Es conexión divina! De allí la importancia siempre de bendecir con amor!

Bendice tu día, tu pareja, tus hijos, tu familia, tus amigos, todo lo que haces, tu dinero sea mucho o poco!. Detente un segundo y bendice a la persona que esta cerca de ti, puedes hacerlo mentalmente, obsérvala y veras que hay un ligero cambio en su rostro.

Bendice tu cuerpo sin importar que en estos momentos este enfermo! Bendícelo y llénalo de luz, de amor, misericordia y perdón para que se sane.

Bendice tus relaciones, sin importar que te encuentres “solo”, porque tu te complementas.

Sigue leyendo

COMO ABRIR EL TERCER OJO

tercerojo_optLa apertura del Tercer Ojo está directamente relacionada con el 6 º chakra, el chakra psíquico, que se encuentra en el medio de la frente por encima de las cejas. Está estrechamente asociada con la glándula pineal. La glándula pineal esta inactiva en la mayoría de las personas. El filósofo francés René Descartes creía que la glándula pineal es “la sede del alma” en el que la mente y el cuerpo se reune.

En la mayoría de las personas , la glándula pineal está atrofiado e inactiva. El siguiente ejercicio va a cambiar aquello. Por favor, sigua de fondo el articulo, y podrá ver resultados positivos,Esta técnica involucra un principio de estimulación pero para que los resultados alcancen niveles óptimos el interesado deberá continuar ejercitándose con técnicas de meditación en el Ajna Chakra.

Sigue leyendo

UNA MARAVILLOSA TÉCNICA LLAMADA REFLEXOLOGÌA PODAL

reflexologia_optUn reflejo es la relación estimulo-respuesta. En el mapa de pies y manos se define como creación de un estimulo en un área refleja que por vía del sistema nervioso informa al cerebro del mal funcionamiento del área a la que el reflejo represente propiciando así que el cerebro emita una respuesta activando sus mecanismos de defensa apagados o dormidos. Por el masaje podalico cualquiera de las 7.200 terminales del pie son estimuladas, esa información es recopilada por las neuronas sensitivas dependiendo de lo crónico y profundo de la patología.

Al estimular las neuronas correspondientes al reflejo del órgano el cerebro es informado gracias a las neuronas aferentes, el cerebro hace reaccionar al órgano gracias a un proceso de retro-alimentación.

Sigue leyendo