Archivo por meses: noviembre 2014

MANDALAS Y SU ACCION TERAPEUTICA

mandalas_optMándala es un término que proviene del sánscrito (मण्डल), y significa “círculo” o “círculo encantado” o “círculo mágico”. La palabra tibetana para “mándala”, dkyil-‘khor, literalmente significa “aquello que rodea a un centro”. En este contexto, un “ centro” es un significado, y “aquello que lo rodea”, un mándala, es un símbolo redondo que representa el significado. Sin embargo, no todos los mándalas son redondos. Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Si observamos, vemos que el Universo está organizado de forma circular y alrededor de un centro que se encuentra en interrelación permanente. Es así como, análogamente con la Naturaleza e inspirados en ella, los Mandalas acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales y están presentes en las diferentes culturas.

Sigue leyendo

SAMPA ALIMENTO ENERGÉTICO PARA NUESTRO CUERPO Y ESPIRITU

sampa_optTsampa ó Sampa es un alimento no perecedero, altamente energético, nutritivo y de muy fácil elaboración. El Sampa es una antigua receta originaria del Tíbet de bolitas de granos y cereales tostados y molidos con miel. Cerrado Herméticamente puede conservarse entre 4 y 7 años libre de hongos y bacterias.

En tiempos “normales” el Sampa puede ser utilizado como elemento de limpieza del organismo y de descanso de los órganos digestivos tan maltratados hoy día por nuestros hábitos alimenticios.

Sigue leyendo

CAUSAS EMOCIONALES DE LA ANEMIA

3d rendered illustration of many blood cellsLa sangre representa la alegría de vivir, el amor y las emociones.

Cuando los glóbulos rojos de la sangre son insuficientes o que el número de células sanguíneas es débil, frecuentemente se produce una carencia de hierro en la sangre ya que el hierro está en el centro de la molécula que forma los glóbulos rojos. Este estado está vinculado a una carencia de alegría, fuerza y profundidad en el amor que tengo para mí y los demás; a mis creencias en mi capacidad de amar auténticamente con fuerza y determinación; a un desanimo y un rehuso de vivir; o a la sensación de estar sin valor y de tener resistencias frente al amor, de aquí esta desvalorización de mi persona. Incluso se puede vivir desesperación y resignación. También puedo manifestar mucha rigidez frente a los acontecimientos de la vida.

Sigue leyendo

UNA MEDICINA ANTIGUA LLAMADA AYURVEDA

AYURVEDA_optAyurveda es una palabra del sánscrito derivada de dos raíces: ayus que significa vida, y veda, sabiduría. Ayus o vida representa una combinación del cuerpo humano, los órganos de los sentidos, la mente y el alma.

Los Vedas son libros del conocimiento de la india antigua, de los que se dicen que fueron fruto de la revelación divina a los sabios de la India hace miles de años. Contienen el conocimiento, el ritmo y la estructura del universo y los secretos de la enfermedad y salud. Existen cuatro Vedas: Rig Veda, Sama Veda, Yajur Veda y Atharva Veda. El Ayurveda es parte del cuarto Veda e incluye disertaciones detalladas sobre el tratamiento de la enfermedad usando mantras (palabra o formula como encantamiento u oración), hierbas y pociones.

Sigue leyendo

COMO IDENTIFICAR Y TRATAR A LAS PERSONAS QUE TE COMPLICAN LA VIDA

toxica_optTodos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos encontrado con personas problemáticas (jefes, amigos, familiares, etc.). En todo grupo humano, ¿quién no se ha enfrentado con un manipulador que quería que hicieras todo lo que él disponía, con un psicópata que se había predispuesto a hacerte la vida imposible, con un jefe autoritario que pensaba que podía disponer de tu vida las 24 horas del día, con un amigo envidioso que celaba todo lo que obtenías, con un vecino chismoso que controlaba a qué hora salías y entrabas a tu casa y con quién?

Más allá del dolor que nos generaron estas personas, las preguntas de quienes alguna vez tuvimos que convivir con ellos son: ¿qué hago?, ¿cómo pongo límites sin lastimar ni lastimarme?, ¿cómo puedo lograr que esta “gente tóxica” no entre a mi círculo afectivo íntimo?

Sigue leyendo

SINUSITIS QUE ES, TRATAMIENTOS Y SU CONNOTACIÓN EMOCINAL

sinusitis_optLa sinusitis, es una inflamación de los senos paranasales (cavidades huecas que se localizan en los huesos que rodean a la nariz) debida a una alergia o a una infección vírica, bacteriana o fúngica. Suele acompañarse de inflamación de la mucosa nasal, por lo que muchas veces se la conoce como rinosinusitis.

Existen cuatro tipos de senos paranasales: senos maxilares, senos etmoidales, senos esfenoidales y senos frontales. El seno que se afecta con más frecuencia es el seno maxilar, que es el seno que se localiza debajo del pómulo.

Sigue leyendo