Archivo por meses: mayo 2015

ORÉGANO OREJÓN PARA MEJORAR LA SALUD

oregano-orejon_opt

Su nombre cientifico es Plectranthus amboinicus (antes conocida como Coleus aromaticus), de esta planta se utilizan las hojas y el aceite esencial; las hojas contienen ácido cítrico, caféico, los aminoácidos: arginina, lisina y ornitina; azúcares: glucosa y fructosa. El aceite esencial está compuesto de alcoholes libres, ésteres, tiglato de orejanillo y cetonas como la isomentona.

Beneficios del orégano en uso interno

Digestivo: Especialmente en casos de espasmos intestinales. El timol , el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. ( Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas) Además de ayudar en las digestiones estomacales, los valores hepatoprotectores del ácido ursólico, sobre el cual se ha comprobado su actividad antitumoral, lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado.

Carminativo: Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol , ademas de ser antiespasmódicos, son cambien carminativos ( La infusión mencionada anteriormente puede servir para este menester)

Sigue leyendo

BENEFICIOS DEL CAFÉ PARA LA SALUD

cafe2_opt

El último articulo, publicado en enero del 2015 en «Journal of the National Cancer Institute», sugiere que el consumo de café podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno.En concreto, la investigación, con una muestra de 447.357 personas, concluyó que los que consumían cuatro tazas al día o más tenían un 20% menos de riesgo. Otros estudios han relacionado su ingesta con un efecto protector en el hígado, frente a la diabetes, el párkinson, el alzheimer y algunos tipos de cáncer.

También se han desmontado mitos como que es malo para la salud cardiovascular. De hecho, un estudio publicado en 2012 en la revista «The New England Journal of Medicine» concluyó que tomar tres tazas de café diarias, con cafeína o descafeinado, podría reducir en un 10% el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas, respiratorias, accidentes cerebrovasculares, lesiones y por accidentes, diabetes e infecciones.

Otra investigación, realizada con los centenarios habitantes de la isla griega de Ikaria, relacionaba su longevidad con el consumo de café hervido. «Hemos visto que los isleños centenarios que han bebido café hervido tienen un mejor funcionamiento cardiovascular endotelial. Cuando hay disfunción en el endotelio, las arterias se vuelven más rígidas, y son más frecuentes los ataques al corazón y los trombos», explicaba Gerasimos Siasos, profesor de la Universidad de Atenas y autor del trabajo que se publicó en «Vascular Medicine».

Sigue leyendo