SIGNOS QUE INDICAN QUE TE HACEN FALTA VITAMINAS EN TU CUERPO

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5 signos que te indican que te hace falta vitaminas

Es fundamental que prestemos atención a las señales que nos lanza nuestro cuerpo para reparar desequilibrios internos. El cuerpo nos da constantemente señales si algo está fallando, lo mismo que ocurre con el coche cuando está averiado. Es preciso escuchar estas llamadas para poder reparar a tiempo los desequilibrios internos. En el siguiente artículo podrás conocer los más extraños signos de que te faltan vitaminas, así como también un detalle de las señales del déficit de cada una.

Hoy en día, con la dieta que solemos llevar, es muy difícil cubrir todas las necesidades de vitaminas que el cuerpo precisa a diario. No comer lo suficiente por estar siempre haciendo régimen es otra de las causas por las cuales nuestros niveles de vitaminas están muy por debajo de lo ideal. El consumo frecuente de alimentos procesados genera una descompensación de vitaminas en nuestro organismo que reacciona de diversas formas para que te des cuenta de ello.

Los especialistas en nutrición refieren que existen advertencias para detectar la falta de vitaminas. Corrigiendo tu dieta se puede solucionar el problema. Sin embargo consultar con tu médico sería ideal.

¿Qué pasa cuando nos faltan vitaminas?

Según los médicos, no consumir vitaminas a diario no causa enfermedades en sí, pero “prepara el terreno” para que estas aparezcan. Es decir, que el cuerpo tendrá problemas para cumplir con sus funciones. Las vitaminas actúan como cofactores de todas las reacciones que ocurren en nuestro organismo. Cuando estas vitaminas se ven dañadas o deterioradas, el cuerpo se puede manifestar de maneras más que extrañas. Y es preciso prestar atención a ello.

Las cinco señales más inusuales de que nos están faltando vitaminas en nuestra dieta diaria son:

1. Grietas en las comisuras de la boca.       grietas-labios_opt

Cuando esto es lo que vemos en el espejo el motivo no es estar cumpliendo años demasiado rápido (o no solo ese), sino que se debe a una deficiencia de vitaminas del grupo B, sobre todo la riboflavina (B2), la niacina (B3) y la B12, así como a una falta de hierro y de zinc. Esto es muy frecuente en las personas vegetarianas que no siguen una dieta equilibraba. También ocurre si estás haciendo una dieta pobre en proteínas esenciales.

Solución:

La solución para los omnívoros está en comer más salmón, huevos, atún, almejas y ostras (o pescados y mariscos en general). Para los que no consumen carne: lentejas, maní o cacahuete, tomates secos, semillas o pasta de de sésamo, legumbres como las lentejas y acelgas. Además, es bueno consumir vitamina C para favorecer la absorción de hierro, que también ayuda a combatir la infección, por lo que estos alimentos se aconsejan combinar con verduras como el brócoli, pimiento rojo, col y coliflor.

2. Erupción cutánea roja en la cara (a veces en otros lugares) y pérdida del cabello. 

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Cuando la caída del cabello está directamente relacionada por la falta de zinc, suele haber otras manifestaciones que suceden en forma simultánea a la pérdida del pelo y que pueden servir de pista para confirmar que se trata de un problema alimenticio. Por ejemplo, podemos mencionar que la falta de Zinc en el organismo produce caída de cabello, dificulta la cicatrización de las heridas, aparecen hematomas al menor golpe, la piel se presenta reseca y con erupciones frecuentes.

También está la deficiencia de la Biotina (B7), conocida como la vitamina del pelo. Mientras que tu cuerpo almacena las vitaminas liposolubles (A, D, E, K), no almacena más vitaminas B que son solubles en agua. Personas que trabajan los músculos, toma nota: Comer huevos crudos te hace vulnerable, debido a una proteína en los huevos crudos llamada avidina que inhibe la capacidad del cuerpo para absorber la biotina.

Solución:

Comer alimentos que contengan zinc como la levadura de cerveza, las semillas de calabaza, los frutos secos, los cereales integrales, y lácteos sin pasteurizar. También cocina los huevos cocidos (cocinarlos desactiva la avidina), salmón, aguacate, champiñones, coliflor, soja, frutos secos, frambuesas, y plátanos.

3. Bolitas rojas o blancas parecidas al acné, generalmente en las mejillas, los brazos, los muslos y las nalgas. (FOLICULITIS).    foliculitis_opt

Esto es porque faltan los ácidos grasos esenciales y las vitaminas de los grupos A y D. A diferencia del acné, estos granitos son de una consistencia más “robusta”, por decirlo de alguna manera, duelen bastante al querer eliminarlos y son como bolitas de grasa.

Solución:

Escatima en grasas saturadas y grasas trans y aumenta las grasas saludables. Centrarte en la adición de más salmón, frutos secos como nueces y almendras, y semillas como linaza molida, el cáñamo, y la chía. Para la vitamina A, un buen racimo de hojas verdes y verduras coloridas como las zanahorias, las patatas dulces, y pimientos rojos. “Esto proporciona el beta caroteno, un precursor de la vitamina A, que tu cuerpo va a utilizar para producir vitamina A,”

4. Hormigueo, cosquilleo y adormecimiento en las manos, los pies o en otros lugares. 

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La deficiencia en este caso es de vitamina B, más precisamente la B6, la B9 (ácido fólico) y la B12. Es que cuando no tenemos estos nutrientes nos vemos afectados directamente en los nervios periféricos y los que terminan en la piel. Estos síntomas pueden ir acompañados de depresión, ansiedad, fatiga, anemia y desequilibrios hormonales.

Solución:

Consumir espárragos, remolachas o betabel, espinacas, frijoles o judías (pinto, negro, judías, habas), huevos, ostras, mejillones, pulpo y almejas.

5. Calambres musculares en forma de dolores punzantes en los pies, pantorrillas, arcos de los pies, y en las partes posteriores de las piernas. 

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Es por falta de potasio, calcio y magnesio. Quizás solo uno, tal vez dos o los tres. Si has comenzado un entrenamiento muy potente, puede que estés perdiendo más cantidad de minerales y vitaminas solubles en agua (del grupo B), a través de la sudoración excesiva.
No dejes de hacer deporte si tanto te gusta, pero trata de consumir a diario alguno de estos alimentos

Solución:

Comer más plátanos, almendras, avellanas, calabaza o auyama, cerezas, manzanas, pomelo, brócoli, bok choy, y verduras de hojas verdes como la col rizada, espinacas, y diente de león.

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