ÁCIDO HIALURÒNICO, BENEFICIOS Y PROPIEDADES, CONOCE MAS….

acido-hialuronico-reticulado

El ácido hialurónico es, junto al colágeno, nuestro gran aliado en la lucha contra la pérdida de volumen y las arrugas producidas por el paso del tiempo. Sin embargo éste es más duradero, provoca menos reacciones alérgicas y contribuye a borrar las arrugas de una manera mucho más eficaz. Te contamos todas sus propiedades y beneficios.

El ácido hialurónico es una molécula perteneciente a la familia de los glicosaminoglicanos (GAG). Está presente de forma natural en todas las células del cuerpo humano, pero especialmente en las capas más externas de la piel y en las articulaciones. De ahí que tenga innumerables propiedades en el campo de la belleza y la cosmética, además de la medicina regenerativa.

El ácido hialurónico es una molécula con muchas propiedades por la simple razón de que es muy abundante en nuestro organismo. El aporte externo a nuestro organismo le otorga múltiples usos, desde el relleno de las arrugas mediante cremas hasta la “regeneración” de tejido cartilaginoso por viscosuplementación.

También es conocido como hialuronato de sodio o sodium hyaluronate. En este artículo vas a conocer todos los detalles sobre sus propiedades y beneficios, para qué sirve, cómo se aplica en el mundo de la belleza o la salud, algunos posibles efectos secundarios y contraindicaciones de la viscosuplementación y cuál es el mejor cosmético que lo implementa, se resolverán todas las dudas acerca de esta sustancia cristalina y transparente que tantos beneficios nos brinda para multitud de problemas. Te vamos a hablar de cómo este polisacárido, presente en vuestro cuerpo pero que se va perdiendo según pasando los años, te puede ayudar tanto por dentro como por fuera. Sus beneficios empiezan a ser cada vez conocidos para el gran público a pesar de que la comunidad investigadora ya lleva años desarrollando estudios acerca de él. Se empezó a usar en la época de los 80 pero es en la actualidad cuando se ha convertido en tendencia dentro del mundo de la belleza y la salud. Pertenece al grupo de los biopolímeros ya que se tratan de macromoléculas presentes en los seres vivos. Se degrada gracias a la hialuronidasa, un conjunto de enzimas encargadas de esta labor y la coletilla “hialurónico” proviene de las palabras haloide y urónico, pero no te confundas, es un biopolimero seguro y con grandes beneficios para la salud.

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, puesto que forma parte de numerosos tejidos y órganos de nuestro cuerpo como los cartílagos o la propia piel. A medida que nos vamos haciendo mayores, la presencia de esta sustancia va disminuyendo considerablemente y a los 50 años, por ejemplo, sólo nos queda un 50% de nuestro capital de ácido hialurónico. Esto provoca la pérdida de volumen y de firmeza y la aparición de arrugas, y por lo tanto el envejecimiento de la piel.

La característica principal del ácido hialurónico es su gran capacidad para atraer y retener el agua, por lo que en cosmética se ha convertido en uno de los ingredientes fetiche para cremas y tratamientos antiedad. En su uso tópico aporta grandes dosis de hidratación a la piel, además de darle un aspecto más terso y ayudar a rellenar las pequeñas arrugas y líneas de expresión.

Hoy en día, el ácido hialurónico está bastante “de moda” y casi seguro has oído a alguien hablar de él. Muchas famosas lo usan para rejuvenecer. Se ha convertido en un elemento fetiche de muchos compuestos enfocados a mejorar la apariencia de la piel. Grandes formas de cosmética lo están empezando a usar como agente regenerador. Quizás conoces gente que lo toma como complemento alimenticio o lo has visto en alguna tienda como componente de alguna crema. A lo mejor has visto alguna amiga con un mejor cutis. Pero no todo acerca del ácido hialurónico es relativo a la imagen. Además, se está investigando mucho sobre él ya que se cree que puede ayudar en un futuro a tratar incluso el cáncer. Es importante su función en el organismo tanto a nivel externo como interno y, por eso, la comunidad científica ya ha puesto sus ojos sobre él. Muchas firmas relacionadas con la estética y la salud están realizando importantes estudios acerca de esta sustancia. Se ha utilizado junto a otros componentes incluso en campos tan diversos como la ortopedia, la neurocirugía y la oftalmología gracias a sus propiedades. Otras ramas de la salud también están investigando su posible aplicación para tratamientos complementarios.

Propiedades del ácido hialurónico

Muchas son las propiedades que se le atribuyen a este largo polisacárido desde que fue descubierto por Karl Meyer en los años 30. Aquí mencionamos algunas.

  1. Hidratación. Una de sus funciones principales reside en la retención del agua, gracias a que puede inmovilizarla. De esta forma, las células consiguen mantener su turgencia y elasticidad. Las cremas que lo incluyen poseen un enorme poder de hidratación. Algunos fabricantes lo combinan con las propiedades hidratantes del aceite de argán para aumentar la eficacia.

  2. Antiedad/Antienvejecimiento. El ácido hialurónico participa activamente en dos procesos vitales de una célula: la división y la proliferación. La renovación celular es un suceso esencial en el envejecimiento. Como el hialuronato tiene capacidad para promover esta renovación, desempeña un papel importante en los cosméticos que integran este principio activo.

  3. Tiene potencial regenerador. La regeneración de la piel va acompañada de dicha proliferación celular. Existen geles específicos que también contienen rosa mosqueta para las estrías. Se aplican conjuntamente sobre el cuerpo para reducir su tamaño.

  4. Contribuye en la eliminación de radicales libres, mejorando el estado de la piel y protegiéndola frente a los rayos ultravioletas del sol. Algunos protectores solares incorporan un pequeño porcentaje de ácido hialurónico reticulado para mantener la piel sana durante largos periodos frente al sol. Así también se ayuda a mantener el material genético (ADN y ARN) protegido de las mutaciones causadas por estas radiaciones.

  5. Interviene en la reparación de los tejidos. En este sentido, la regeneración de los tejidos es útil tanto en el sector cosmético (rejuvenecimiento facial) y en el médico. Esta propiedad del ácido hialurónico, y su alta presencia en las articulaciones han permitido desarrollar métodos de infiltración para combatir la osteoartritis.

  6. Es un gran amortiguador de los golpes. El hialuronato de sodio presente en el fluido sinovial es el encargado de ejercer esta función. De ahí que se encuentre presente también en las articulaciones.

  7. Tiene un papel estructural en los cartílagos, debido a la complejidad molecular del mismo (unidad de disacárido + GAG repetida constantemente).

Aplicaciones del hialuronato de sodio mediante crema o viscosuplementación. ¿En qué formas podemos encontrar ácido hialurónico?

El ácido hialurónico tiene diferentes aplicaciones en varios sectores de la salud y belleza. Veámoslas una a una.

En cosmética.

El ácido hialurónico tiene la propiedad de retener agua en un porcentaje que equivale a miles de veces su peso. Es por ello, que muchas cremas contienen ácido hialurónico ya que se trata de una excelente hidratante y reconstituyente para la piel. Han surgido recientemente incluso aguas termales con ácido hialurónico recomendadas para las horas posteriores a la exposición al sol que compensan las radiaciones ultravioletas.

En la cara y el pelo

El rostro es una de las partes del cuerpo más afectadas por las inclemencias climáticas, ya que lo llevamos descubierto cada día. También es útil su aplicación para las ojeras.
El ácido hialurónico natural presente en las cremas y otros cosméticos, contribuyen en el papel estructural de las células aportando turgencia y elasticidad. De hecho, se ha demostrado que un cosmético con ácido hialurónico aporta mayor elasticidad a la piel que uno basado en el colágeno.
Además, como ayuda en la regeneración celular e hidrata manteniendo los niveles de agua necesarios, combate los diferentes signos de la edad. En la cara puede aplicarse mediante cremas, o cápsulas de ácido hialurónico concentrado. Al parecer, es más efectivo que el colágeno.

En los labios, nariz o glúteos

En los labios, el ácido hialurónico puro se emplea como implante de relleno. El fin consiste en aumentar el volumen mediante una infiltración de principio activo. Su acción es duradera y tiene un efecto más positivo que la toxina botulínica. Adicionalmente, hay quien lo inyecta en la nariz y los glúteos.

Uso médico.

En este área tan importante, el ácido hialurónico es utilizado de diversas maneras:

En la medicina regenerativa e inyectable

  • En pacientes osteoartríticos, especialmente en casos que afectan a la rodilla, el ácido hialurónico se infiltra mediante un proceso específico denominado viscosuplementación. Esto es debido a que las articulaciones (como la rodilla) están formadas por una elevada concentración del polisacárido. Con la viscosuplementación se ayuda a lubricar la zona osteoartrítica y sirve como remedio lubricante. Aunque no está del todo demostrado, algunos investigadores científicos piensan que podría retrasar la evolución de la osteoartritis. Lo que sí es cierto, es que la viscosuplementación tiene una acción duradera que puede hacer efecto durante un año entero,disminuyendo la rigidez. Cabe destacar la planta medicinal de harpagofito, que trata la artritis.

  • En la oftalmología, se ha visto la posibilidad de que mejore el estado de las cataratas cuando se inyecta durante una operación.

  • Para las úlceras de la boca, algunos médicos recomiendan geles con hialuronato de sodio para calmar el dolor. No existe certeza completa al respecto.

  • Se aplica de manera tópica para ayudar a cicatrizar heridas y como coadyudante en la recuperación de líquido sinovial en las articulaciones. Es muy útil para personas mayores o deportistas también en forma de pastillas. Tiene propiedades regeneradoras muy importantes.

  •  También es común para tratar enfermedades relacionadas con diversas enfermedades relacionadas con los tejidos como las parálisis faciales.

  • Es frecuentemente usado en clínicas de fertilidad (ya que es un elemento fundamental en las células próximas al óvulo).

  • Se usa incluso en clínicas estéticas que aprovechan sus propiedades rejuvenecedoras inyectándolo directamente bajo arrugas o pliegues de la piel (es más duradero que el colágeno). El acido hialuronico penetra hasta las capas más profundas de la piel y la beneficia. Este efecto se puede conseguir de manera más progresiva si se aplican de manera constante cremas o serums que contengan ácido hialurónico entre sus componentes principales. Estos productos son de alta calidad y su precio es algo elevado.

En la investigación científica

En el campo de la investigación, es un marcador molecular empleado para diagnosticar diferentes enfermedades, ya que reacciona con diferentes moléculas y sirve para detectar rutas de señalización implicadas en diversas patologías.

Efectos secundarios y contraindicaciones del ácido hialurónico

De momento no se ha detectado efectos secundarios con el hialurónico dentro de las dosis y formas indicadas, a no ser que el paciente sea hipersensible a alguno de los compuestos del cosmético/medicamento.

  • Se considera como un compuesto probablemente seguro, cuando es aplicado mediante inyección, o con cosméticos sobre la piel.

  • Durante el embarazo, no hay un estudio concluyente cuando se toma vía oral. Por tanto, si estás embarazada te recomiendo que esperes al parto para continuar tu tratamiento. En cambio, es probablemente seguro si se usa sobre la piel o inyecciones localizadas (rodilla).

  • En periodo de lactancia, el ácido hialurónico es probablemente no seguro cuando se aplica mediante inyección. Recomiendo que termine esta fase antes de usarlo.

También se está estudiando el uso de ácido hialurónico para tratar infecciones tan importantes como el Virus de Inmunodeficiencia Humana, más conocido como VIH, e incluso prevenir su transmisión a través de la mucosa vaginal a través de un microbicida. Este tipo de enfermedades no tienen una cura actualmente y los estudios llevados a cabo con ácido hialurónico pueden ser la esperanza para muchos pacientes.

Esto es lo que se conoce de momento:

Molecula-hialuronato-sodio

¿De dónde se obtiene el ácido hialurónico?

La principal fuente de ácido hialurónico es de origen animal. Destacan principalmente como fuentes más usadas las crestas de los gallos (tienen mayor concentración de ácido hialurònico que las gallinas ya que la cantidad de ácido hialurónico en este animal viene influida por la testosterona), el cordón umbilical y la aleta de tiburón. También se extrae de las articulaciones del ganado vacuno o de vísceras de diversos animales marinos para las mejores cremas reafirmantes con ácido hialurónico.

Existe un animal llamado ratopín rasurado que es originario de África y que contiene grandes cantidades de ácido hialurónico. Además, este animal es el único en el mundo que es inmune al cáncer y se está investigando más acerca de esta posible relación entre inmunidad y grandes concentraciones de ácido hialurónico. Además , el ácido hialurónico podría ayudar a combatir las resistencias creadas a ciertos medicamentos usados en quimioterapia. Uno de los estudios más importantes fue publicado por la prestigiosa revista Nature en junio del 2013, año en el que el ratopín rasurado fue galardonado como animal del año por la revista Science.

ratopin-rasurado-acido-hialuronico

ratopín rasurado

Sesión de ácido hialurònico

Como se ha señalado antes, uno de los usos del ácido hialurónico más demandados es el dedicado a rejuvenecer la piel. Esto es debido a que es uno de los agentes que más frena los signos de envejecimiento. Existen sesiones de unos 30 minutos en las que el ácido hialurónico se inyecta con una jeringilla muy fina bajo la arruga con el fin de devolver un aspecto liso y rejuvenecedor a la piel. Según el paciente tratado y el método de trabajar del doctor, se puede usar anestesia local para evitar molestias al realizar el tratamiento, aunque esto depende de la sensibilidad de cada paciente al dolor. Las zonas que más frecuentemente se tratan son las cercanas a las comisuras de los labios, las patas de gallo y las arrugas de la frente. Un tratamiento muy demandado en la actualidad es el uso del ácido hialurònico para los labios debido a la creciente preocupación por esta parte del cuerpo.

Mediante la bioplastìa con ácido hialurónico se rellenan o se aumenta el volumen de distintas zonas del cuerpo y la cara. Estos tratamientos son generalmente seguros y tanto es así, que existen países donde profesionales no médicos están autorizados a realizar este tipo de tratamientos en el rostro. Otros tipos de tratamiento de bioplastìa requieren la certificación médica del realizador.

Antes de empezar cualquier tratamiento estético, recomendamos que te informes de clínicas estéticas de prestigio y en las que confíes plenamente. Ante todo, tenemos que centrarnos en encontrar profesionales del sector para evitar posibles riesgos. A pesar de ser un tratamiento muy seguro, ya que se va a tratar de restablecer un componente propio de la piel, es importante informarse bien antes de iniciar cualquier tratamiento médico-estético. No es recomendable en periodo de lactancia. Además es conveniente valorar la edad del paciente ya que un tratamiento demasiado temprano puede traer complicación. Este se trata de un paso fundamental a tener en cuenta en cualquier tipo de tratamiento estético que vayamos a realizar. Además, se recomienda no iniciar ningún tratamiento estético durante el embarazo o período de lactancia. Te recomendamos siempre que consultes y compares el precio del ácido hialurónico en clínicas de prestigio y sitios web de más autoridad como los aquí mencionados tanto si lo vas a usar con un fin estético o médico. La diferencia de precios puede ser muy grande y variarà del tipo de producto, marca comercial y la reticulaciòn.

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

2 pensamientos en “ÁCIDO HIALURÒNICO, BENEFICIOS Y PROPIEDADES, CONOCE MAS….

    1. Jennifer Paradiso Autor

      hola jejeje me alegra que te guste la pagina web, espera a ver todos los artículos nuevos que vamos a tener ya que por un problema del hosting donde la teníamos se borro la información de un año completo y ellos no tenían el soporte y se perdió todo, me toca volver a reescribir

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>