ALGAS FUCUS, CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD Y ESTETICA

fucus

¿Has tomado la decisión de ponerte a régimen o dieta? Sea cual sea el régimen elegido, puedes incluir en tu dieta ciertos complementos alimenticios que te ayudarán a perder grasa. Entre los productos existentes más eficaces está el fucus. Veamos cómo funciona el fucus para adelgazar.

Dentro del género Fucus destacan tres especies:

Fucus serratus (con borde aserrado).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fucus spiralis (enrollada en espiral).

Fucus_spiralis    FUCUS SPIRALIS 2
Fucus vesiculosus (presenta vesículas de gas).

Fucus_vesiculosus

En este caso hablaremos del fucus que lleva el nombre científico de fucus vesiculosis. Este producto se conoce también con el nombre de encina marina. Se trata de una alga marrón, una maleza del mar que se puede encontrar en el litoral atlántico y del Pacífico. También se encuentra en el Mar del Norte y en el Mar Báltico. El fucus es un alga de color café totalmente comestible que crece sobre todo en las costas de América del Norte y debe su nombre a unos sacos de aire que tiene en sus hojas que la ayudan a mantenerse a flote en el agua. Con fines dietéticos solo se usan el tallo y el centro de la planta.

El tallo del fucus se caracteriza por tener una alta concentración en ácido fólico, vitamina C, vitamina B1, B2, B6, y B12. Esta planta contiene también oligoelementos, entre los que destaca el zinc, el hierro, el cromo, el iodo y el manganeso. Los complementos alimenticios a base de fucus se presentan en forma de cápsulas.

Fue la fuente original de yodo, descubierto en 1812, y fue usado extensivamente para tratar el bocio, una enfermedad de la glándula tiroides por deficiencia de yodo. En los años 1860, se afirmaba que era como un estimulante de las tiroides, podía contrarrestar la obesidad incrementando la tasa metabólica, y desde entonces, ha sido empleada en muchos remedios para la pérdida de peso.

Propiedades del fucus para adelgazar

- Metabolismo: El fucus esta considerado como un potenciador del metabolismo basal . El índice metabólico basal es la cantidad de calorías que el organismo consume en una situación de reposo. Las personas con un índice metabólico elevado consumen más energía, mientras que las personas que poseen un índice metabólico más bajo gastan menos calorías y, en consecuencia, tienden a almacenar más grasa que las primeras. Los estimulantes, como la cafeína, aumentan el metabolismo basal, mientras que los sedantes lo disminuyen. El fucus aumenta el metabolismo basal por estimulación de la tiroides consiguiendo que el organismo “funcione más rápido”. Esta propiedad ha sido aprovechada para el tratamiento de las siguientes anomalías metabólicas:

-  Obesidad : Tradicionalmente esta planta se ha utilizado como complemento en los tratamientos para perder peso. No debe olvidarse que, al estimular la tiroides, aumenta el metabolismo por lo que la persona afectada de sobrepeso ” quema más grasas” y consigue una reducción de peso.

-  Absorbente y saciante: es capaz de absorber hasta 6 veces su peso en agua por lo que, al llegar al estómago, aumenta su volumen y produce el efecto saciante.

-  Retarda la absorción de los azúcares: puede emplearse como coadyuvante en la diabetes tipo II.

- Celulitis: Por este mismo motivo se recomienda esta planta para el tratamiento de la celulitis.

- Retención de líquidos : Son muchos los preparados diuréticos actuales que contienen esta planta acompañada de otras plantas diuréticas. Se ha considerado que el aumento del metabolismo junto con su contenido en potasio ayuda a eliminar la retención de líquidos.

- Gota y artritis: La eliminación de líquidos ayudaría a mejorar las articulaciones de los gotosos o artríticos.

- Estreñimiento: Su alto contenido en mucílagos, un tipo de fibra soluble, facilita la expulsión de las heces y evita la sensación de llenado, evitando al mismo tiempo la aparición del estreñimien

-  Hipolipemiante: disminuye el nivel de lípidos en sangre.

-  Ligeramente laxante: ejerce esta acción gracias a su contenido en mucílagos (laxante mecánico), al mismo tiempo que protege la mucosa intestinal.

-  Digestivo: absorbe parte del jugo gástrico disminuyendo así la acidez de estómago.

-  Nutritivo: es remineralizante por su contenido en sales minerales, poseyendo vitaminas y otros nutrientes que lo hacen muy valioso en las curas de adelgazamiento.

-  Estimulante de la glándula tiroidea: por su elevado contenido en yodo, imprescindible para que -junto con el aminoácido Tirosina- la glándula tiroides fabrique la hormona Tiroxina encargada de activar el metabolismo al favorecer impulsar la combustión de los nutrientes.

-  Emoliente: en uso externo, aplicado en forma de compresas de su decocción o en cataplasma del alga fresca, tiene efecto antiinflamatorio y emoliente (suavizante) facilitando la reducción del tejido adiposo.

-  Acidez gástrica: Los preparados medicinales de fucus, una vez ingeridos, son capaces de absorber el exceso de ácido gástrico en el estómago por lo que se utilizan algunas veces para el tratamiento de la acidez o el reflujo gástrico muy habitual en los pacientes con hernia de hiato.

- Colesterol: Igualmente esta pasta es capaz de ” envolver ” el colesterol presente en el tubo digestivo disminuyendo su absorción hacia el torrente sanguíneo y expulsándolo a través de las heces.

- Sensación de hambre: la capacidad de los preparados de esta planta para aumentar su tamaño consigue “llenar” el estómago, eliminando la sensación de hambre y el deseo compulsivo de ingerir alimentos, por lo que algunos nutricionistas lo recomiendan para tratamientos contra la obesidad o para la bulimia.

Es conocida y apreciada sobre todo por sus propiedades anticelulíticas y antiobesidad, observándose ya resultados a los 15 días de comenzar su utilización.

También se la conoce como Sargazo vejigoso por sus vejigas – del tamaño de aceitunas- llenas de aire que le permiten mantenerse a flote en agua.
Debe sus propiedades a varios principios activos como el ácido algínico y otros mucílagos, la fucoidina, la laminarina y diversos carotenoides (factores provitamínicos). También contiene aceite esencial y vitaminas A, B1, C, E y pequeñas cantidades de B12; sales minerales, especialmente de Yodo, Potasio y Bromo; proteínas y lípidos. El fucus además de contener yodo también cuenta con cloro, bromo magnesio, hierro y potasio lo que le brinda un gran efecto diurético y remineralizante.

Debido a que el fucus crece en el mar, en él se acumulan y concentran varios minerales y nutrientes que las plantas terrestres no poseen como por ejemplo el yodo. Si el fucus aporta una ayuda para la pérdida de peso, es por razón de sus tallos que poseen una estructura mucilaginosa. Esto les confiere una propiedad muy interesante: se hinchan con el agua. Esto hace que se emplee en el tratamiento de la tiroides, responsable de trastornos en el metabolismo causantes del sobrepeso. Si lo consumes en forma de extracto mejorará el funcionamiento de tu tiroides notablemente lo que contribuirá a la pérdida de peso.

Debes tener en cuenta que antes de consumir fucus deberás consultar con tu médico, ya que gracias a sus altas cantidades de yodo, puede causar bocio e inclusive alterar el funcionamiento de la tiroides de forma negativa.

La herboristería afirma que tomar Fucus ayuda a regular la cantidad de grasas en el organismo. Se le atribuye pequeñas reducciones de peso. No existen evidencias científicas al respecto. En todo caso, ante la decisión de una pérdida importante de peso se recomienda consultar con un médico especializado en endocrinología, en dietética y/o en nutrición, para evitar riesgos en la salud.

Otras propiedades del alga fucus

  • El fucus puedes hallarlo en diferentes cosméticos y cremas para aplicar sobre la capa dérmica, mejorando sensiblemente el estado de la piel afectada con eccemas y acné. Además la crema con extracto de fucus te ayudará a rejuvenecer la piel de tu rostro eliminando las pequeñas arrugas de expresión sobre todo alrededor de los labios y de los ojos.

  • El fucus se emplea también para combatir enfermedades como la tos, el asma, las hemorroides, las infecciones urinarias, hemorragias e inclusive dolores de cabeza.

Ventajas del fucus como adelgazante

En cuanto a complemento alimenticio adelgazante, el fucus presenta muchas ventajas. Además de aportar rápidamente una sensación de saciedad, permite evitar la sensación de hambre que sobreviene inevitablemente a lo largo de un régimen restrictivo. El consumo de fucus aporta también energía al organismo. Cabe destacar la presencia de iodo o yodo en el fucus. Este elemento estimula ventajosamente la pérdida de peso, centrándose en el metabolismo de base. Estimula el tiroides, lo que tiene por efecto aumentar el desgaste calórico del cuerpo, e intrínsecamente, la pérdida de kilos de más.

El fucus contribuye a perder peso, pero se desaconseja centrarse sólo en él para perder peso. Además de la ingesta de este complemento alimenticio, es indispensable llevar una buena higiene alimenticia. Por eso, además del consumo de fucus es necesario practicar algún tipo de deporte, puesto que esa es la única forma de obtener buenos resultados.

Contraindicaciones del fucus

  • En el caso de que exista una tendencia a la obstrucción intestinal, el fucus podría empeorar la situación, si no se consume suficiente cantidad de agua.

  • En el caso de personas que padecen de hipertiroidismo, el fucus puede agravarlo, por su alto contenido en yodo.

  • Puede producir dolor abdominal por estimular en demasía la motilidad intestinal. En algunos casos puede ayudar a la aparición de apendicitis.

  • No es conveniente el uso del fucus durante el embarazo y la lactancia, por su alto contenido en yodo.

Qué debes saber si vas a consumir fucus y tienes hipotiroidismo

Es muy común que se suela hablar de que las personas con hipotiroidismo tengan que consumir fucus, por el sólo hecho de que esta alga tenga altos contenidos de yodo. Pero también es cierto que hay dudas al respecto. Algunos sostienen que su consumo es muy bueno. Pero otros dicen que tan sólo en algunos casos.

Algas fucus contra la celulitis

La comunmente llamada “piel de naranja ” o celulitis, es hoy uno de los mayores problemas estéticos que afectan a la mujer, tanto así que se ha convertido en la patología que ocupa el primer lugar dentro de las enfermedades benignas del sexo femenido, es por ello la búsqueda de un tratamiento efectivo contra está antiestética afección.

De acuerdo a los especialistas el uso del alga fucus contra la celulitis, responde a tratamientos ancestrales en donde el uso de las alga era para afecciones cutáneas. Las algas se nutren directamente por osmosis en el agua de mar. Su riqueza es inimaginable y como se alimentan de los mismos elementos de la célula, su utilización tiene muy bajo efectos secundarios o rechazos. En el tratamiento contra la celulitis, la más utilizada es la llamada fucus vesiculosus, esta alga es rica en yodo, con gran capacidad para drenar las toxinas y para activar la circulación sanguínea. El fucus para la celulitis es un alga rica en oligoelementos, sales minerales y vitaminas del grupo B. El fucus ayuda a eliminar residuos

Por ultimo y no menos importante, los suplementos alimenticios no deben ser consumidos por mas de 3 meses consecutivos, ideal intercalar con periodos de descanso bimensual o alternancia de suplementos.

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>