¿Qué es Tapping o EFT?

w-tm-tapping

EFT Tapping – “Técnicas de Liberación Emocional”, es un proceso de psicología energetico, desarrollado por Gary Craig , que funciona con el sistema energético cuerpo-mente eliminando todo tipo de problemas emocionales, mentales, físicos y espirituales.

Es una técnica que surge en 1991, en Estados Unidos, de la mano de Gary Craig basada en la acupuntura que consiste en dar pequeños golpecitos en puntos diferentes del cuerpo llamados meridianos del cuerpo, que son los distintos canales energéticos utilizados en acupuntura y tai-chi.
Gary Craig estudió con Roger Callahan y éste ultimo desarrolló una técnica llamada “TFT” (Thought Field Therapy), que consistía en localizar los puntos de acupuntura, mediante test musculares, adecuados para desbloquear una emoción y ayudar a desbloquearla.

Se publicó en 1998 los videos de formación por Gary Graig –disponibles en español-inglés, en su web http://www.emofree.com/ y ese fue el momento de su gran expansión.

Esta técnica ha revolucionado y ayudado a muchas personas que padecen estrés, ansiedad, fobias, obsesiones y adicciones pues el tapping o EFT siglas de “Emotional Freedom Techniques”, trata de eliminar problemas mentales o emocionales en las personas.
Cuando una persona padece algún problema como los descritos anteriormente los pensamientos y emociones negativas están a la orden del día por lo que para eliminar dichas emociones es necesario pensar desde cero con pensamientos positivos actuando sobre la causa energética negativa que provoca el problema.

El tapping te ofrece la posibilidad de comenzar con pensamientos positivos borrando lo negativo y a medida que se repite la causa del problema se dan pequeños golpes en los puntos meridianos del cuerpo.

Comúnmente se lo describe como acupuntura emocional, técnicas de Autoayuda muy poderosas para liberar miedos, ansiedades, dolor, bronca, adicciones y problemas físicos. Con estas técnicas usted podrá solucionar muchos problemas rápidamente. Usted lo puede aplicar donde quiera y no necesita ser un profesional.

Estas técnicas de autoayuda usted la puede utilizar por sí mismo, sin embargo, hay algunos casos más complejos como ser traumas y otros casos con los cuales sería conveniente consultar a un experto.

tapping2

Como funciona EFT – Tecnicas de Liberación Emocional

Gary Craig lo explica de una manera muy simple diciendo: estas técnicas EFT son una versión emocional de acupuntura sin la utilización de agujas. En vez de utilizar agujas, se estimulan los puntos de los meridianos tapeando con los dedos. Tapear significa golpecitos con los dedos para estimular los meridianos. La fuerza del tapeo no debe ser extremadamente fuerte, sino de una manera que se sienta comfortable.
Estimulando ciertos puntos energéticos la persona se concecta con su problema y se comienza el tapping. Esto permite que la persona libere las emociones negativas o el dolor que está padeciendo. En otras palabras este tapping produce una armonización de la energía corporal.

El Tapping combina los conocimientos de la Medicina Tradicional China y modernas técnicas de psicología energética. También se le conoce como -EFT- por sus siglas en Ingles: Emotional Freedom Techniques, y es una poderosa técnica de autoayuda, sanadora, y de liberación emocional.

La práctica continuada y regular de Tapping (la traducción literal del Inglés es “golpeteo”) nos lleva a equilibrar nuestra vida, resolver situaciones concretas de nuestro día a día, y a superar, por fin, aquellos problemas y situaciones que parece que se repiten una y otra vez.

La mayoría de nuestros problemas, sean económicos, de salud, sociales, laborales, etc., están provocados por bloqueos en nuestro sistema energético, o lo que es lo mismo: conexiones neurales que se han organizado en determinadas estructuras estáticas que nos llevan a sentimientos, pensamientos, y conductas repetitivas. Durante toda nuestra vida, y desde que tenemos uso de razón, el medio familiar, social, laboral, en definitiva: todo nuestro entorno físico va “modelando” nuestro interior. Nuestras creencias, patrones de comportamiento y memorias físicas, todo aquello que se expresa a través de nuestro subconsciente. Pequeñas victorias, o pérdidas, triunfos o traumas van configurando nuestra personalidad, y nuestra respuesta al mundo que nos rodea.

El universo confabula para materializar nuestras creencias, debemos ser muy cuidadosos con nuestros pensamientos porque en lo sutil está el resultado.

Nuestras creencias, convicciones, educación y experiencias han hecho de nosotros lo que somos. Nuestras virtudes son innatas y serán lo mejor de nosotros mismos, pero muchos de nuestros hábitos, patrones, se manifestarán en fracasos reiterados, pérdidas económicas y personales, frustraciones que, aunque no lo creamos, vienen producidos por un desequilibrio energético de nuestro cuerpo, que va reprogramando nuestro subconsciente para actuar de una manera determinada, llevándonos hacia donde no queremos la mayoría de las veces.

Drenar las malas emociones que nos paralizan y bloquean, liberarlas, y anclar nuevas convicciones más saludables, es una forma de volver a programar nuestro subconsciente, nuestro yo, que nos hará actuar desde lo más profundo, para encaminarnos a nuestros objetivos.

Si partimos de la premisa que nuestra vida es reflejo de nuestro interior, entonces, al equilibrar nuestro interior, equilibramos nuestra vida. Esta es una manera sencilla y rápida de explicar cómo funciona el Tapping.

¿Cómo funciona el tapping?

Como bien hemos explicado antes el tapping se trata de aplicar pequeños golpes en los 14 puntos meridianos del organismo – que son los canales energéticos del cuerpo – durante al menos 6 o 7 segundos, si notamos que el punto está demasiado tenso alargaremos el tiempo empleado sobre ese canal.

Los puntos de tapping coinciden con puntos de inicio o final de meridianos de acupuntura, y son los siguientes:

0: El lateral de la mano, entre la base del dedo meñique y la muñeca.
1: La parte superior de la cabeza.
2: El extremo interior de la ceja.
3: El lateral del ojo.
4: El hueso que hay debajo del ojo.
5: Entre la nariz y el labio superior.
6: La depresión que hay entre la barbilla y el labio inferior.
7: La punta del extremo interior de la clavícula.
8: Unos cuatro dedos por debajo de la axila.
9: El ángulo interior de la uña del dedo pulgar.
10: El ángulo interior de la uña del dedo índice.
11: El ángulo interior de la uña del dedo corazón.
12: El ángulo interior de la uña del dedo meñique.

El “Tapping” está teniendo una gran aceptación entre psicólogos, psiquiatras y otros terapeutas en todo el mundo, especialmente en EEUU y Reino Unido.

Punts-1-7

Punt-8

Punts-0-i-9-12

¿Cómo se hace Tapping?

Mientras evocamos verbalmente nuestro problema, aplicamos el Tapping (golpeteo, según traducción literal del inglés) en unos puntos concretos de nuestro cuerpo, coincidentes con el inicio y final de los meridianos que se usan en acupuntura.

Esta técnica sorprende por lo efectiva, y su poder sanador se comprueba en poco tiempo. A veces minutos, a veces días, algunas veces unas pocas semanas.

La sanación que se realiza puede ser a nivel físico (por ejemplo: un dolor de espalda) emocional (por eje.: celos, inseguridad) o a nivel práctico, (por eje.: encontrar un nuevo trabajo).

La premisa desde la que debemos partir siempre es asumir la total responsabilidad de nuestra vida, por lo que la realidad estará causada por mis pensamientos, que generan mis emociones, que generan mis circunstancias en la vida. Sea cuales sean. La práctica del Tapping hará que emocionalmente me sienta bien, lo cual cambiará la actitud con la que afronto los problemas diarios. Yo puedo estar sin dinero, por ejemplo, pero puedo estar fastidiado, derrotado y quejica, o por el contrario puedo estar alegre, dispuesto y con optimismo. Entonces el problema ha desaparecido, porque yo estoy bien, independientemente de mi circunstancia y/o entorno. Entonces lo más probable es que el dinero venga a mí. Por ley de atracción.

Cabe señalar que el Tapping trabaja sobre problemas, y habremos de exponer el problema a la luz. Y mientras aplicamos el Tapping, enunciaremos una frase, o nos conectaremos mentalmente con una situación pasada que nos hizo sentir mal. El resultado de este ejercicio será la liberación de las emociones bloqueadas, que nos han podido traumatizar, o la superación de los problemas que se derivaron de ese evento, o el cambio de las creencias con respecto a nuestro pasado.

Algunas personas que desconocen la técnica pueden pensar que estás haciendo afirmaciones negativas, pero en verdad, necesitamos esa toma de conciencia con los problemas, puesto que son necesarios para nuestra progresión. Será la solución de esos problemas, emociones negativas, y creencias dolorosas lo que nos llevará a desarrollarnos y a crecer.

Sea como fuere, el Tapping es una de las terapias más poderosas que he conocido jamás, cientos de miles de personas lo utilizan en Europa y EEUU. Existe bibliografía, estudios y documentación que avalan el Tapping a disposición de los interesados. Si no crees que una técnica sencilla y fácil de utilizar puede revolucionar tu vida, cambiarás de opinión cuando lleves 15 minutos practicándola.

¿Cuántas Sesiones de Tapping Se Necesitan para Resolver un Problema?

Esta es una pregunta, totalmente comprensible, que todos nos hacemos cuando comenzamos a utilizar alguna técnica nueva para resolver un problema: ¿cuanto tardará en hacer efecto?

Desafortunadamente, es muy difícil hacer una previsión acertada. Cada problema, y cada persona, son diferentes, y cada caso requiere su tiempo.

Lo bueno del tapping es que no cuesta prácticamente nada probarlo. Puedes hacer algunas sesiones de prueba y en poco tiempo verás si te va bien o no.

Ya lo tienes todo para empezar a hacer tapping. Parece una tontería, pero vale la pena probarlo antes de descartarlo. No cuesta nada, y el beneficio potencial es muy grande.

Fuente: Jan Anguita, autoayuda-eft, autocrecimiento, Joan Ortín Meneses

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>