ABDOMINOPLASTIA UNA TÉCNICA PARA RECOGER TEJIDO SOBRANTE

abdominoplastia-2

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico para eliminar el exceso de piel tras la pérdida de peso y para la reconstrucción del abdomen. Se emplea después de dietas como la paleo y cetogénica, que causan un rápido descenso de grasa y dejan piel colgando.

Personas con un peso ideal respecto a su edad y estatura pero con un abdomen flácido, también pueden recurrir a esta cirugía.
La reconstrucción de la pared abdominal se popularizó por corregir los excesos de piel que el ejercicio no puede tonificar. Solo se aplica en pacientes que cumplen específicas condiciones que serán repasadas a continuación.

¿Qué es la abdominoplastia?

abdominoplastia

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la reconstrucción de las paredes del abdomen, uno que engrosa la lista de cirugías plásticas que ayudan a recuperar los músculos separados o debilitados.

El objetivo de la cirugía de abdomen es retirar el exceso de piel en esta área remodelando también la cintura y el tronco del cuerpo. Aunque un procedimiento de este tipo debe ser el último recurso, una abdominoplastia bien ejecutada promete una zona abdominal firme en el paciente.

Pese a que la popularidad de la cirugía está en ascenso, es importante conocer en qué consiste, quiénes aplican para ella y cuáles son sus riesgos, pues la medicina y los deportes ofrecen alternativas como dietas, ejercicios y medicamentos para evitar el bisturí.

El porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad se ha elevado en todo el mundo con consecuencias físicas, emocionales y de salud. Por ello es necesario detectar estas condiciones a tiempo para combatirlas con métodos tradicionales.

¿Quiénes aplican para una abdominoplastia?

Grasa-abdominal

Este procedimiento quirúrgico es sugerido para personas con las siguientes condiciones:

Obesidad mórbida: para hombres y mujeres que tras superar esta obesidad tienen un excedente de piel, que obligatoriamente debe ser removido.

Varios embarazos: el procedimiento se ajusta para remover la piel estirada en mujeres con varios embarazos. Lo ideal es no quedar nuevamente en estado tras la operación.

Persona en general: la abdominoplastia se realizará en personas con agresivas pérdidas de peso por dietas, planes u otros programas de alimentación y en individuos que no han podido recuperar su tono muscular en la zona abdominal con ejercicios especiales. En estos casos, un respaldo médico es obligatorio antes de emprender el procedimiento quirúrgico.

¿La abdominoplastia es lo mismo que una liposucción?

No lo es. La abdominoplastia es un procedimiento para aplanar el abdomen al retirar piel y grasa sobrante, con el que se tonifican los músculos de la pared abdominal.

La liposucción es una cirugía estética en la que se succiona la grasa subcutánea de varias áreas del cuerpo. Para ello el cirujano emplea una cánula conectada a una máquina succionadora o aplica una liposucción ultrasónica con la que convierte en agua los depósitos de grasa. A diferencia de la liposucción, la abdominoplastia es una cirugía mayor.

Aunque primero debe ser consultado con un médico cirujano, lo ideal será la segunda de estas técnicas o la lipo-láser, para perder 2 o 3 kilos en áreas resistentes a la dieta.

Abdominoplastia: técnica

5306790408bda742dcc4bd4a57441cc7--body-contouring-goals

El paciente escogerá una clínica reconocida o solicitará orientación médica especializada, antes de someterse a la cirugía de abdomen. El cirujano valorará si este tiene las condiciones óptimas para ella.

El doctor puede sugerir la abdominoplastia como parte del tratamiento de ataque a la obesidad mórbida.

El paciente dejará de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía como parte de su preparación al procedimiento y como medida preventiva a potenciales complicaciones.

Técnica:

Para este procedimiento quirúrgico se requerirá anestesia general.
El cirujano retirará del abdomen toda la piel y grasa sobrante.
El doctor reconstruirá la pared abdominal con suturas uniendo los músculos rectos del abdomen.
El tiempo de la cirugía variará de acuerdo a la emprendida por el cirujano (mini abdominoplastia, parcial o completa), pero en promedio se demora entre una a 5 horas.
El procedimiento podría ser acompañado de una liposucción o una succión de estas completaría la cirugía tiempo después. Todo dependerá de las exigencias del paciente, de la respuesta del cuerpo y las recomendaciones médicas.
Se sugiere ingresar al centro médico de 24 a 48 horas antes de la operación.
La recuperación podría demorar de entre 4 a 6 semanas.

¿Cuáles son los cuidados después de la abdominoplastia?

Los siguientes son los cuidados postoperatorios de un paciente sometido a una abdominoplastia:

La incomodidad y el dolor serán controlados con medicamentos.
La alimentación estará bajo un régimen de dieta blanda o la que el médico determine. Los alimentos más pesados se incorporarán progresivamente.
Se evitarán las actividades físicas y los movimientos bruscos.
Se mantendrá una correcta postura para una recuperación óptima.
Se respetarán las semanas de recuperación y de inactividad.
El paciente empleará una faja o banda, según determine el cirujano.
Las duchas no serán de píe, preferiblemente con el paciente sentado.
Se usará ropa cómoda y holgada.
Será necesaria una alimentación balanceada tras superar el tiempo de recuperación para mantener un peso saludable. La abdominoplastia perderá su efecto si esto no es respetado.

El paciente adoptará un nuevo estilo de vida con buenos hábitos alimenticios y de ejercicios. Aunque haya sido sometido a una cirugía de este tipo, no significa que su vientre no pueda volver a ser flácido, sobre todo si no se alimenta bien y no entrena.

¿Cuáles son los riesgos de una abdominoplastia?

foliculo-hemorragico

Todas las intervenciones quirúrgicas tienen potenciales riesgos antes, durante y después de ser emprendidas. Las siguientes son algunas complicaciones que no se descartan de una abdominoplastia:

Sangrado.
Náuseas.
Dolor excesivo.
Infamación.
Infección.
Daño a órganos internos y nervios.
Las complicaciones son más propensas a ocurrir si el paciente tiene diabetes o alguna enfermedad del corazón, hígado o pulmón. Será necesaria una valoración médica completa antes del procedimiento.

No se descartan cicatrices difíciles de borrar con cremas o tratamientos especiales. Por ello también es importante un estudio médico antes de la abdominoplastia.

No se recomienda la cirugía en mujeres que quieran tener hijos, ni para personas que mantienen un tratamiento para perder peso. Lo mejor será practicarla tras dar a luz y terminar la dieta, respectivamente.

Será necesario informar al cirujano si se tiene alguna enfermedad, se cumple un tratamiento médico o si se fuma. Con estos datos el especialista determinará si es posible o no la abdominoplastia.

Ventajas de la abdominoplastia

abdominoplastia 1

Mejora la apariencia de los músculos flácidos y estirados en la zona abdominal y elimina la piel que cuelga. Con los cuidados correctos, la nueva figura será sorprendente.
Los resultados serán permanentes con las atenciones postoperatorias adecuadas y con un correcto estilo de vida, uno que comprende comer bien y hacer ejercicios.
Si el cirujano lo aprueba, la abdominoplastia puede ser practicada tanto en hombres como mujeres.

Desventajas de la abdominoplastia

Es costosa.
No es un método para adelgazar y no reemplaza una dieta adecuada, tampoco elejercicio. Los resultados serán negativos si no se respetan los cuidados postoperatorios los resultados serán negativos.
No corrige las estrías. Solo mejora la apariencia de la piel abdominal.
El tiempo de recuperación es largo y al mínimo descuido puede ocurrir una infección.
Podría ser necesaria una segunda cirugía si no se tuvieron los cuidados adecuados.
La técnica, conocimiento y experiencia del cirujano incidirá directamente en los resultados de la abdominoplastia.
Los peligros fatales no se descartan pese a la aprobación previa del especialista.
Quedan cicatrices.

Atención: será necesario investigar muy bien la reputación del médico cirujano antes de someterse al procedimiento. Un doctor inseguro o que no inspire confianza será descartado inmediatamente. El paciente pagará lo necesario para una excelente y segura operación.

Fuente: laguiadelasvitaminas

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>