XANTELASMA: depósitos de grasa en los ojos como tratarlos con remedios caseros

xantelasmas

Los xantelasmas palpebrales son lesiones benignas o levantamientos grasos que surgen a modo de placas o nódulos amarillentos y que están situados alrededor del párpado, sobre todo en la zona cercana al lagrimal (cerca de la nariz en el denominado canto medial). Estas lesiones se sitúan en las capas superficiales y medias de la piel y no suelen afectar a la órbita del ojo.

Los xantelasmas pueden estar presentes tanto en el párpado inferior como en el párpado superior y es habitual que surjan en los dos ojos a la vez (suelen ser bilaterales). Cuando aparecen en otras áreas de la piel fuera de las proximidades del ojo se denominan xantomas.

Es importante establecer una diferencia entre los xantelasmas y otro tipo de lesiones que pueden aparecer alrededor de los párpados, como los quistes o los siringomas.

CAUSAS DE LOS XANTELASMAS

Habitualmente, la aparición de los xantelasmas en un paciente se suele asociar a trastornos de tipo metabólico, como la hipercolesterolemia (colesterol alto), la diabetes y la cirrosis biliar. También pueden detectarse en jóvenes que han heredado el problema de la hipercolesterolemia (hipercolesterolemia familiar). Sin embargo, también pueden aparecer en individuos con índices de colesterol normales y se manifiestan exclusivamente como acumulaciones de sustancias lipídicas (grasa) en uno o ambos ojos. En este caso, el médico deberá buscar otras posibles causas del problema.

TRATAMIENTO DE LOS XANTELASMAS

Existen diferentes alternativas de tratamiento que el médico recomendará al paciente en función de sus características personales. Además del tratamiento para la consecuencia estética de los xantelasmas, es importante conocer su causa y, en su caso, tratar el problema que los generó.

Es relativamente frecuente que los xantelasmas vuelvan a aparecer después de ser extirpados.

Cirugía. Este procedimiento se suele emplear cuando las lesiones aparecen en los párpados superiores, ya que resulta más sencillo ocultar las cicatrices y hay más piel disponible. Es una intervención breve que realiza con anestesia local y de forma ambulatoria (sin ingreso). Existen diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas para eliminar los xantelasmas en función de la forma y tamaño de la lesión.
Tratamientos con láser y peelings. Habitualmente, este tipo de tratamientos se emplean cuando las lesiones no son muy importantes.

Por suerte, los xantelasmas se pueden tratar con remedios caseros que han demostrado ser muy eficaces. Aún así, es importante que acudas al médico y optes por una dieta baja en colesterol malo.

Estos son los mejores remedios caseros para los xantelasmas

1- Ajo

Solo tendrás que pelar un diente de ajo y frotarlo sobre los xantelasmas. Experimentarás una sensación de ardor, pero no te preocupes, es algo normal. Repite el proceso durante unos días.

2- Cebollas

Pica media cebolla y exprímela para sacarle todo el jugo. Añade un poco de sal al jugo y déjalo reposar un par de horas. A continuación, aplícate el jugo sobre la zona afectada y déjalo reposar toda la noche. A la mañana siguiente, retíratelo al lavarte la cara como lo hagas habitualmente.

3- Cáscara de plátano

Corta las cáscaras de plátano en pequeños cuadrados y déjalos reposar sobre to rostro toda la noche con la parte interna de la cáscara hacia abajo. Puedes asegurarlas con un poco de celo o un vendaje.

4- Aceite de ricino

El aceite de ricino es muy eficaz en el tratamiento de los xantelasmas, sobre todo aquellos que se acaban de formar.

Por lo tanto, en cuanto notes que se te están formando unos pequeños bultitos amarillentos en la zona de los párpados, aplícate aceite de ricino con la ayuda de un disco de algodón.

5- Vinagre de sidra de manzana

Empapa unos algodones en vinagre de sidra de manzana y aplícatelo en la zona afectada. Déjatelos reposar un par de horas con la ayuda de un poco de celo o un vendaje y, a continuación, límpiate el rostro

6- Alimentos bajos en colesterol

Reducir los niveles de colesterol LDL en el cuerpo puede ayudarte a hacer desaparecer los xantelasmas sin necesidad de aplicar nada sobre ellos. Los alimentos ricos en fibra te ayudarán a eliminar el colesterol y, además, si contienen vitamina C, antioxidantes y grasas saludables, serán mucho más eficaces.

Algunos alimentos que podrían convertirse en tus mejores aliados son:

Avena
Verduras de hojas verdes como la espinaca
Legumbres
Aguacates
Frutas cítricas
Pescados grasos como el salmón
Aceite de oliva
Vino tinto
Té verde

FUENTE:  rolloid, clinicabaviera

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *