CON CÚRCUMA DURANTE 12 MESES..LOS RESULTADO SERÁN SORPRENDENTE!!

bebida-con-curcuma-500x334

Fue descubierta por Marco Polo en china en el siglo XIII, lo asociaron con el Azafrán debido al color amarillento que produce al añadirlas en un liquido, aunque en la realidad distan mucho de estar relacionadas. Aun se mantiene la falsa creencia, por lo que la llaman el azafrán de los pobres. Actualmente es considerada “oro Indio” y la razón de su estatus de super estrella se debe a la creciente reputación científica como una de las especies mas beneficiosas de la salud. Hace tan solo unos años que la cúrcuma era una especia completamente desconocida. Sin embargo, a través de esta última década cada vez son más las personas que se han ido beneficiando de las múltiples bondades que ofrece este alimento.

Es una especia muy valorada en la cocina de la India, por su gran aroma y su sabor ligeramente picante. Proviene de una planta herbácea perteneciente a la familia de las zingiberáceas, y conocida científicamente como Cúrcuma longa. Originaria del sudeste de la India e Indonesia, familia del Jengibre, es conocida por ser uno de los componentes de la pasta curry y de muchos otros platos de la cocina del sudeste asiático.

Se trata de una especia con gran tradición histórica, ya que fue utilizada por vez primera en la India entre los años 610 a.C. a 320 a.C., en cuya época era usada como colorante para la lana gracias a su color amarillo/anaranjado por la presencia de curcumina. Ha sido usada desde hace milenios como parte de la medicina tradicional india y de otros países, ademas de teñir tela se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc. también era usada para quesos, mostazas, mantequilla e incluso cotufas o palomitas de maíz, preservar alimentos y actualmente es un ingrediente en productos cosméticos como jabones y lociones.

La cúrcuma debe sus efectos curativos a su ingrediente activo llamado curcumina

¿Qué es la curcumina?

La cúrcuma contiene compuestos con propiedades medicinales denominados curcuminoides, de los cuales la curcumina es el más importante. La curcumina es un agente biológicamente activo que posee potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, aunque su presencia en la cúrcuma no es muy elevada: en torno al 3 % por peso (1).

Desafortunadamente, nuestro organismo no es capaz de absorber correctamente la curcumina, por lo que puedes recurrir a la pimienta negra para mejorar su absorción. La piperina, una sustancia presente en la pimienta, aumenta la absorción de curcumina en un 2000 % (2).

Asimismo, la curcumina también es liposoluble (soluble en grasa), por lo que es una buena idea tomarla con una comida rica en grasa.

Muchos estudios en animales y humanos en todo el mundo han llegado a la conclusión que puede combatir mas de 70 enfermedades que incluyen el cáncer, diabetes tipo 2 (no insulina dependiente), enfermedades cardiovasculares, alzheimer, depresión, artritis, psoriasis, inflamación, dermatitis, herpes, esclerodermia, envejecimiento, asma, parkinson, etc.

Si usted sufre o padece una de las enfermedades mencionada en este articulo es muy recomendable que empiece a beber una taza de agua de la cúrcuma. la cúrcuma se ha demostrado ser anti-inflamatorios, anti-envejecimiento y la especia antioxidante.

10 RAZONES PARA BEBER AGUA TIBIA DE CÚRCUMA CADA MAÑANA

beneficios-curcuma-salud

1. Capaz de luchar contra la inflamación

Muchas enfermedades se desarrollan debido a diversas inflamaciones y fue demostrado que la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias de gran alcance. Debido a esto, la curcumina es más eficaz en la lucha contra las inflamaciones que la mayoría de los fármacos anti-inflamatorios. Hay estudios crecientes donde se evidencia que muchas enfermedades han aumentado en la población mundial y tienen su origen en un estado inflamatorio crónico debido a la producción continua de radicales libres los cuales lesionan progresivamente los tejidos a esto se le conoce como daño o estrés oxidativo. La curcumina es efectiva para eliminar dichos radicales libres.

2. Protege tu cerebro

Los científicos han demostrado que los niveles reducidos de la hormona del crecimiento, cerebro-factor neurotrófico derivado (BDNF), suelen estar relacionadas con la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Pero también han demostrado que la curcumina ayuda a mantener el nivel adecuado de esta hormona ayudando así contra ciertas enfermedades cerebrales o funciones cerebrales relacionadas con la edad. El Alzheimer ha duplicado su frecuencia en los últimos años y esto es debido al deposito de una proteína beta amiloide que forma placas entre las neuronas, impidiendo una comunicación efectiva entre ellas. Al parecer la curcumina bloquea la acumulación de proteína amiloide y ademas reduce el daño oxidativo a las neuronas y a sus sinapsis, ayudando también a la eliminación de metales pesados relacionados con dicha enfermedad.

El uso de la curcumina también previene la perdida de funciones cognitivas que ocurren con la edad.

En el caso de Parkinson cuya enfermedad causa la destrucción de neuronas productoras de dopamina, la curcumina inhibe el daño oxidativo que conduce a esta enfermedad.

3. Propiedades anticancerígenas

La curcumina es un potente antioxidante y todos sabemos que los antioxidantes previenen el daño celular. Con respecto al cáncer la curcumina actúa inhibiendo la activación de los genes causantes y destruye y frena la diseminaciòn de células tumorales, también reduce el tamaño del tumor e inhibe la toxicidad de químicos del medio ambiente.

4. Mejora la digestión

Según algunos expertos, por el consumo de cúrcuma todos los días, va a mejorar la digestión.

5. Proteja su corazón

La cúrcuma también previene la formación de coágulos de sangre, ya que elimina la acumulación de placa en los vasos sanguíneos. En 2011 la revista Biological Bulletin y Farmacéutica ha publicado el estudio transmitida por un equipo de investigadores de la Universidad de Niigata de Farmacia y Ciencias Aplicadas en Japón en el que se descubrió que el consumo de cúrcuma en un plazo de 3 semanas ha mejorado la salud del corazón en ratas macho.

6. Alivia los síntomas de la artritis reumatoide, osteoartritis, gota

Estudio del 2012 ha encontrado que la curcumina tiene el mismo efecto que el fármaco anti-inflamatorio no esteroideo (AINE), y es aún más eficaz que el diclofenaco en el tratamiento contra el dolor y la hinchazón. La curcumina seria una alternativa ya que frena la destrucción del cartílago y del hueso al detener la expresión de genes relacionados con la inflamación, aliviando el dolor.

7. Retrasa el envejecimiento y mejora la longevidad

La curcumina pelea contra los radicales libres y la inflamación y también ralentiza el proceso de envejecimiento.

8. Ayuda a la diabetes tipo 2 inversa

En 2009, la Universidad de Auburn transmitió un estudio que fue publicado por la bioquímica y Biophysical Research Communications, y se notaba que la cúrcuma ayuda a revertir la diabetes.

9. Protege el hígado

La cúrcuma protege el hígado de los efectos nocivos de las toxinas y es incluso capaz de ayudar en la regeneración de las células hepáticas dañadas. La cúrcuma también mantiene el buen funcionamiento de la vesícula biliar.

10. Ayuda a alcalinizar su cuerpo

Es un hecho bien conocido que el cáncer se desarrolla en ambiente ácido y la cúrcuma es un altamente alcalino.

11. Para la salud cardiovascular

Entre los grandes beneficios de la cúrcuma que hemos ido describiendo, cabe destacar que esta especia esta también capaz de prevenir todo tipo de enfermedades cardiacas provocadas por el colesterol alto. También ayuda a digerir de forma más efectiva las grasas para que no se acumulen en zonas indeseadas y también evitan todo tipo de afecciones relacionadas con el corazón como pueden ser los infartos o arritmias que cada vez se presentan a edades más tempranas. Es decir, evita la formación y reduce el tamaño de coágulos y placas en las arterias relacionados con infartos y accidentes cerebro vasculares, reduce el colesterol LDL, eleva el colesterol HDL, reduce los triglicèridos y bloquea la producción de homocisteina, quimico relacionado con los infartos y el ACV.

12. Efectos positivos en la piel

Se han observado efectos positivos en su aplicación tópica para el acné, dermatitis de contacto y alérgica, herpes, manchas e incluso la psoriasis y esclerodermia.

13. Contra la depresión

Eleva los niveles de dopamina y serotonina (que se encuentran reducidos en personas deprimidas).

Esta es una de las aplicaciones más conocidas de la cúrcuma en la medicina tradicional china desde hace generaciones. Esta planta/especia sirve para tratar la depresión y los trastornos relacionados con la tristeza o la infelicidad, trastornos afectivos.

Los estudios actuales revelan que consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo sirve para estimular el sistema nervioso, pero además, tiene efectos en el sistema inmunitario y en el estado de ánimo. Por ello que reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina. Puede ser usado en pacientes con depresión (emocional o estacional) y otros trastornos similares.

El agua de curcuma

Sólo tiene que añadir una cucharadita de cúrcuma molida con una pizca de pimienta negro en agua tibia y mezclar bien. Remover hasta que se bebe toda la cantidad. El agua debe estar caliente mientras se bebe. Puede tomarla por la mañana a primera hora.

LDL_6689_te_curcuma-300x200Curcuma-y-pimienta-negra-e1465038592420

Posibles efectos secundarios

La cúrcuma es posiblemente segura cuando se usa de forma apropiada en los adultos.
La cúrcuma no suele causar efectos secundarios, aunque algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.

Precauciones

  • Embarazo y lactancia: No se recomienda consumir cúrcuma durante el embarazo y la lactancia porque podría poner en riesgo el embarazo.
  • Problemas en la vesícula biliar: La cúrcuma podría empeorar los problemas de la vesícula biliar.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): La cúrcuma puede causar malestar estomacal en algunas personas.
  • Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea y causar sangrado adicional.

Fuente: natursan, inspirulina, mejorconsalud, Libro: Condimenta tu Salud, Dra. Jennifer Paradiso

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *