EL SISTEMA PILOSO Y SUS PATOLOGIAS

El pelo se encuentra implantado en el folículo piloso, el cual esta constituido por una invaginaciòn de la epidermis que crece hacia la profundidad de la dermis, donde se ensancha: Bulbo, para albergar la papila dèrmica ricamente vascularizada, que lo nutre. Las celulas ubicadas por encima de la papila constituyen la matriz, que son la parte germinativa del folículo, Los melanocitos se ubican en la matriz para dar los diferentes colores de pelo (eumelanina: parda a negra; feomelanina: amarillo a rojiza), cuando el pigmento falta el pelo es gris o blanco.

La produccion de pelo es ciclica, asi cada pelo crece, se desprende y es remplazado por uno nuevo

El crecimiento del pelo tiene lugar en ciclos de cuatro fases. Anágeno es la fase de crecimiento activo, cuya longitud varía en gran medida entre las personas y los folículos pilosos individuales. Anágena dura de 2 a 7 años en el cuero cabelludo, pero por sólo unos meses en las cejas. La fase de crecimiento es seguida por la fase catágena, una breve fase de transición que dura aproximadamente dos a cuatro semanas. Después de catagena, viene la fase de telógeno, una fase de reposo. Los pelos en la fase de telógeno están muertos y son llamados pelos club. Muchos pelos del club se desprenden del cuerpo todos los días. La fase de telógeno dura aproximadamente 3 meses. La etapa final del ciclo del folículo piloso es exógena, una fase de desprendimiento en la que uno de los muchos pelos que puedan derivarse de un único folículo es derramada.

Normalmente, hasta un 90% de los folículos pilosos están en la etapa anágena, mientras que el 10-14% restante está en telógena y hasta un 1-2% en catágena.

La longitud de estos ciclos varía según la zona del cuerpo. La fase de crecimiento o anágena dura 2-7 años, pero varía según la región corporal. En cejas, sólo 2-4 meses y en pestañas 100-150 días.

Si consideramos que el cuero cabelludo tiene aproximadamente unos 100.000 folículos pilosos, puede decirse que es normal la perdida de unos aproximados 50 cabellos por día; esta cifra se puede incrementar patológicamente por diversos factores: genéticos, estress, hormonales, alimentarios, etc; que producirán posiblemente una alopecia.

ALOPECIA

es la falta o disminución de pelo en una zona que normalmente lo posee, puede ser congénita o adquirida. Las alopecias congénitas pueden ser circunscriptas o difusas. Las alopecias adquiridas se clasifican en difusas y circunscriptas cicatrizales y no cicatrizales.

ALOPECIAS CONGÉNITAS

La alopecia congénita es un tipo de alopecia muy poco frecuente y casi siempre temporal. Se caracteriza por la ausencia de cabello debido a algún trastorno desde el nacimiento de forma total o localizada.
Normalmente hablamos de retraso en el crecimiento del pelo, el cual suele estar asociado también al crecimiento defectuoso de los dientes, uñas y otras estructuras. Pero en algunos casos la alopecia congénita si que es una condición permanente.
El factor hereditario así como una nutrición deficiente del feto suelen ser las causas principales.

Hay varias patologías que circunscribimos en estas categorías:

Atriquia congénita. No se llegan a formar los folículos pilosos, bien en todo el cuero cabelludo, bien en una zona determinada, pudiendo estar asociada a otras alteraciones de la piel.
Al nacer la persona que padece esta patología tiene cabello, que empieza a perder entre el primer y el sexto mes de vida, pudiendo volver a crecer hasta los cinco años, momento en el que se produce una pérdida permanente del pelo.

Enfermedad de Menke. Se desarrolla antes del nacimiento. El problema consiste en que no se metaboliza bien el cobre, acumulándose en el hígado, mientras que hay partes del organismo que carecen de él. Esto produce disfunciones en el cerebro, los huesos, el hígado y también en el tema que nos ocupa, el pelo, siendo este escaso y descolorido.

Aplasia cutis congénita. Esta rara enfermad cosiste en la ausencia de todas las capas de la piel en una zona determinada, que normalmente es del cuero cabelludo. Puede estar provocada por presiones de la zona afectada en el útero, por alguna deformación de este o por un embarazo múltiple, aunque sus causas pueden ser muy variadas.

Alopecia triangular congénita. Como su nombre indica el área afectada, que suele ser la frontolateral tiene forma triangular y afectar a uno de los laterales, aunque también puede ser bilateral. En esta área los folículos pilosos son de menor tamaño y por tanto el pelo es más débil, pero la densidad es la misma que en otras zonas no afectadas. Se puede confundir fácilmente con la alopecia areata.

ALOPECIAS ADQUIRIDAS

Cuando la calvicie se deriva de factores externos (como pueden ser cicatrices, quimioterapia, enfermedades, etc) hablamos de alopecia adquirida.

Los principales factores son:

Cicatrices, traumatismos y quemaduras. Que impiden que vuelva a salir el pelo de la zona del cuero cabelludo afectada. Todas ellas encuadradas dentro de las causas secundarias de las alopecias cicatriciales, en las cuales los folículos se destruyen y en el cuero cabelludo aparece el tejido cicatricial que impide que vuelva a crecer el pelo. Entre las quemaduras queremos hacer mención a las que pueden ser provocadas por las radiaciones solares.

Quimioterapia. Utilizada para combatir los cánceres, provoca en muchas ocasiones la pérdida total del pelo, que posteriormente volverá a crecer.
Las sustancias químicas empleadas actúan contra la actividad mitótica de las células para evitar la proliferación de los tejidos cancerígenos, afectando también a la fase anágena del pelo.

Foliculitis. Los folículos pilosos pueden infectarse por virus, bacterias y hongos, siendo la infección más habitual por el staphylococcus aureus.
Con sus tres variantes, decalvante, en penachos y desecante, produce pústulas en el cuero cabelludo que afectan a los folículos con la consecuente pérdida de pelo.
Aunque estamos centrándonos en el cuero cabelludo, cabe destacar en este apartado que es muy habitual padecer foliculitis debido a la depilación, pues al crecer nuevamente el pelo y no poder romper la epidermis se puede inflamar el folículo.

Drogas o fármacos. El consumo de citostáticos, antitiroideos, anticoagulantes, ácido valproico, etc. en grandes cantidades puede producir alopecia. Una vez abandonado su consumo el pelo volverá a crecer . Esto también puede ocurrir con el yodo en grandes cantidades, así como con alguna vitamina.

Infecciones. Que puedan llegar a afectar al folículo piloso, estás pueden ser provocadas por:

  • Virus: dentro de estos los más habituales son los herpes.
  • Bacterias: como las de la sífilis, lepra, acné necrótico o la de la tuberculosis.
  • Hongos: que son tratados con antibióticos.
  • Fúngicas: aquellas infecciones que se producen en capas de la piel interiores, como la tiña y la    cándida.

Alopecias Circunscriptas adquiridas

Cicatrizales                                                           

Traumàticas

Pseudopelada

Lupus

Incontinencia Pigmenti

Liquen

S Graham Little

Esclerodermia

Foliculitis Decalvante

Foliculitis hipertrofica de la nuca

Foliculitis Abscedens et sufodiens

Querion de Celso

Tiña Favica

No cicatrizales

Alopecia Areata

Por tracción

Tricotilomania

Lepra y Sífilis

Alopecias Difusas

Efluvio Telògeno

Tòxicas

Alopecia Androcronogenètica

 

 

Fuente: Dra. Jennifer Paradiso, injertocapilarmadrid, Dermatoestetica

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *