MESOTERAPIA EN MEDICINA ESTETICA

Lo primero que tenemos que saber, es que la mesoterapia es una técnica donde se administra fármacos aplicándolos localmente sobre la zona anatómica afectada. Podemos tratar un sinnúmero de enfermedades pero en medicina estética las principales son: celulitis, fotoenvejecimiento, alopecia androgenètica, dolor y obesidad. Es una técnica muy efectiva para un número importante de alteraciones cosméticas de la piel, mas sin embargo, la utilización indiscriminada de personas a veces con pocos conocimientos del tema, ha llevado a desprestigiar la técnica y confundir sobre el verdadero alcance de los resultados.

Fue originada en Francia en 1952 por el Dr. M Pistor. Inventó la Mesoterapia, una técnica terapéutica revolucionaria por su sencillez. El diccionario Larousse la define así: «Procedimiento terapéutico que consiste en inyectar dosis mínimas de medicamentos, a pequeña profundidad, con agujas muy finas, lo más cerca posible del emplazamiento del dolor o de la enfermedad. »
Le gustaba resumir esta terapia con esta fórmula lapidaria: «poco, pocas veces y en el lugar adecuado ».


Fundador de la Sociedad Francesa de Mesoterapia (SFM) en 1964, fundó y presidió posteriormente la Sociedad Internacional de Mesoterapia. Ha perfeccionado su técnica inventando, sucesivamente, la Mesoterapia lenta (Mesoperfusión) en 1983, y seguidamente la micro mesoterapia en 1998. Presentó la Mesoterapia, una técnica polivalente, en la Academia de Medicina, en 1968. 

MECANISMO DE ACCIÓN

Para comprender un poco su mecanismo de acción, les recordare que a nivel embrionario, los tejidos del cuerpo derivan de 3 diferentes capas o zonas celulares: ectodermo, mesodermo y endodermo. La piel, el cerebro, las glándulas mamarias y las glándulas sudorìparas provienen del ectodermo. El tejido fibroso, tejido conectivo, tejido adiposo, músculos, hueso y cartílagos se originan del mesodermo y el hígado, intestinos, pulmones y el páncreas vienen del endodermo.

El termino de Mesoterapia, hace referencia a la aplicación de sustancias en el tejido mesodèrmico.

El mecanismo de acción se basa en diferentes estimulos a nivel dèrmico

  • mecanismo por la puntura
  • físico por la microgota
  • químico por la composición
  • farmacológico por la acción especifica de los medicamentos

Es decir; para que puedan entender mejor, tiene un efecto puntural, dado que el estimulo físico de la aguja desencadena una reacción de defensa; como respuesta a la agresión física se produce una reacción inflamatoria con vasodilataciòn y aumento de la permeabilidad, con el consiguiente exudado inflamatorio y finalmente un proceso de reparación que restituye la integridad de los tejidos. Luego està el efecto farmacológico, cuyos objetivos son mejorar el metabolismo celular, aportar nutrientes y mejorar la microcirculaciòn.

en Resumen, la mesoterapia actúa mediante varios mecanismos:

  • estimulaciòn fibroblàstica
  • acción antirradicales libres
  • vasodilataciòn
  • vasoneogènesis
  • aumento del metabolismo celular

Los medicamentos a inyectar se indicaran dependiendo del problema que tenga el paciente, se aplicaran con una frecuencia semanal en la mayoría de los pacientes y conforme vaya el progreso se puede expandir a cada dos semanas o una vez al mes. La cantidad de inyecciones a aplicar en la piel dependerá de la extensión a tratar. Es recomendable colocarse entre 10  15 sesiones.

TÉCNICAS

Pueden dividirse en:

  1. NAPPAGE: Consiste en pinchar a mano de manera muy superficial, de 0,5 a 2 mm de profundidad, aplicando una gota en cada pinchazo con una distancia aproximada de 2 a 4 mm.
  2. PUNTO POR PUNTO: consiste en pinchar mas profundamente, entre 2 a 4 mm, a mano o con la ayuda de un inyector electrónico, la distancia entre puntos sera de mas de 1 cm. 
  3. PÀPULA INTRADÈRMICA: esta técnica se realiza en forma tangencial, con el bisel hacia arriba, se inyecta un volumen aproximado de 0,5 ml provocando una micropàpula. 

VENTAJAS DE LA MESOTERAPIA

Una de las ventajas mayores que presenta la mesoterapia, es que su procedimiento no es para nada invasor al organismo ni a la piel, ya que no requiere ningún tipo de corte o incisión. Esto significa que en la mesoterapia no hace falta aplicar anestesias locales ni mucho menos generales, por lo que se reducen los riesgos. Además tampoco requiere de largos tiempos de recuperación, ni muchos cuidados post-tratamiento.

Otra de las ventajas de la mesoterapia, es que se trata de un tratamiento regional, es decir, aplicado específicamente en el lugar del problema.

Se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo a excepcion de los senos.

Todas las sesiones de mesoterapia son cortas, ya que lo que se aplica en la piel son pequeñas inyecciones con dosis muy controladas y reducidas.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Las contraindicaciones de la Mesoterapia son excepcionales, no obstante deben conocerse, para ponerse en manos de buenos especialistas. Pueden aparecer efectos secundarios debido a:

  • Debidos al medicamento.- Son generalmente efectos locales, aunque raramente pueden dar una reacción general estos efectos pueden ser desde un fenómeno alérgico local, dermatitis, eccema de contacto hasta un shock anafiláctico.
  • Debidos a la forma de administración.- Estos son fundamentalmente dolorimiento en la zona de la inyección, este dolor puede estar debido al propio pinchazo, o al producto que se ha inyectado bien por su cualidad (producto ácido) o por su calidad (si la dosis es mas grande).
  • Debidos al método empleado.- Cicatrices que desaparecen en semanas, estas cicatrices pueden ser decoloradas o hiperpigmentadas. Hematomas que no siempre son producidos por una técnica defectuosa, sino que lo son por la zona muy vascularizada en donde haya tenido lugar la inyección. Esto debido a que cuando ingresa la aguja ésta puede romper una venita y se producirá el sangrado debajo de la piel que se observara como un pequeño moretón. Como medida preventiva, se le advierte al paciente no ingerir medicamentos que inhiban la agregación plaquetaria, como la aspirina o el Ginkgo Biloba, Plavic, etc., el día de la sesión.
  • Ocasionalmente se presenta un aumento de la sensibilidad en el área donde se colocaron las inyecciones, la cual desaparecerá rápidamente con el paso de los minutos.
  • Algunas sustancias pueden producir una zona roja, caliente y elevada la cual se puede interpretar como reacción alérgica a la sustancia empleada.

CONTRAINDICACIONES

No debe realizarse la mesoterapia a personas con:

  • Antecedentes de Neoplasia
  • Leucemia
  • Diabetes
  • SIDA
  • Paciente septicémico
  • Enfermedades hemorrágicas
  • Medicamentos: AINES, aspirina y anticoagulantes, Ginkgo Biloba
  • Alergia o sensitividad a las anestesia: Lidocaina, etc.
  • Convulsiones, arritmias cardiacas, trastornos cardiacos.
  • No debe practicarse mesoterapia en mujeres embarazadas ni aquellas que presenten una enfermedad infecciosa al momento de la consulta.

RECOMENDACIONES

Lo mas importante de todo, es que deben colocarse en manos de personas expertas en el área, no todo el mundo esta especializando en mesoterapia, evítense malos ratos.

 

Fuente: Dra. Jennifer Paradiso,  medicalinnovation, Dermato Estética

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *