EL MAL USO DE LOS MEDICAMENTOS

DOCU_GRUPOUna gran estadística indica que el mal uso de los medicamentos es la cuarta causa de muerte en el mundo, los motivos son muy complejos. A quienes el médico les receta medicamentos tienen derecho a saber qué medicamentos se utilizan en ellos, qué efectos les producen y cuáles son los beneficios y daños que pueden derivarse de su uso. Por eso es importante saber que los medicamentos y los usos incorrectos pueden ocasionar serios problemas a nuestra salud.

Lamentablemente la industria farmacéutica, una de las más poderosas a nivel mundial, tiene calculado entre sus ganancias, cualquier gasto ocacionado por demandas legales y otros gastos ocacionados por problemas que puedan generarse por el uso debido o indebido de sus productos.


La OMS ha dado la voz de alerta: más de 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada y la mitad de las personas enfermas los toman incorrectamente. El organismo mundial afirma que el uso excesivo, insuficiente o indebido de las medicinas tiene efectos nocivos para la salud de las personas y constituye un desperdicio de recursos. Además, insiste la OMS, más de la mitad de los países no aplican políticas básicas para fomentar el uso racional de los fármacos. Entre los problemas más frecuentes, la OMS señala: el consumo de demasiados medicamentos (polifarmacia), uso excesivo de antibióticos e inyecciones; prescripción no ajustada a directrices clínicas y la automedicación inapropiada.

En los países en desarrollo, la proporción de pacientes tratados conforme a directrices clínicas es inferior a 40% en el sector público y de 30% en el sector privado, por ejemplo: la proporción de menores con diarrea aguda que reciben la rehidratación oral necesaria es inferior a 60%.
Más de 40% recibe antibióticos innecesarios. Entre el 50 y 70% de las personas con neumonía son tratadas con antibióticos apropiados, mientras que 60% de los pacientes con infecciones respiratorias altas de origen vírico reciben antibióticos innecesarios.

Según estudios realizados por la Universidad Maimónides y el Instituto Argentino de Atención Farmacéutica, la publicidad de medicamentos incita a la automedicación o al mal uso de fármacos, problemas que se cobran en la Argentina unas 21.800 vidas por año. Desde la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides se precisó que de las 21.800 muertes, el 50% corresponde a la polifarmacia (tomar simultáneamente seis medicamentos o más), que en general afecta en los mayores de 65. “Esto sucede porque el paciente toma un medicamento que inhibe o potencia la acción de otro, los médicos no se conectan entre sí, o no hacen las preguntas adecuadas al prescribir”. Un 30% corresponde a la automedicación, “básicamente con medicamentos de venta libre (OTC en la terminología anglosajona), y también antibióticos, colirios, y psicofármacos”. De hecho, en la Argentina, según datos aportados por los hacedores del estudio, “tres de cada cuatro argentinos se automedican”.

Consecuencias del uso impreciso

El uso incorrecto de los medicamentos ocurre en todos los países, lo cual es nocivo para los pacientes y representa un serio desperdicio de recursos. La OMS opina que las consecuencias son graves y ejemplifica:

1. El uso excesivo de antibióticos aumenta la resistencia a los antimicrobianos, prolonga las enfermedades y aumenta el número de medicamentos que dejan de ser eficaces para combatir las enfermedades infecciosas.

2. Las reacciones adversas a los medicamentos originadas por su uso erróneo o por reacciones alérgicas pueden ser causa de enfermedad, sufrimiento y muerte.

3. Entre 10 y 40% de los presupuestos sanitarios nacionales se gasta en medicamentos, dando origen al desperdicio de recursos.

4. El uso excesivo de medicamentos escasos contribuye a menudo al agotamiento de existencias y al aumento de los precios hasta niveles inasequibles, lo cual merma la confianza del paciente.
Para la OMS, una solución eficaz a este problema es la formación y supervisión de dispensadores de atención de salud y la educación de consumidores.

Los motivos más frecuentes de la irregularidad en el consumo de medicamentos son justificados por la cesación de los síntomas, la aparición de efectos secundarios, la percepción de que el fármaco no es efectivo o falta de claridad con respecto a la dosificación. Es importante tener claro que se pueden presentar síntomas parecidos, pero debido a causas distintas.

Entre las consecuencias del uso incorrecto de los medicamentos están:

• Falta de los resultados terapéuticos esperados.
• Aumento de la resistencia antimicrobiana.
• Aumento de las reacciones adversas.
• Gasto de recursos que aumentan el costo para los pacientes y los servicios de salud.
• Desconfianza en el equipo de salud.

Para realizar un buen uso de los medicamentos hay que tener en cuenta:

• En general los medicamentos se toman con agua.
• Algunos no deben ingerirse con leche o lácteos.
• No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas si se consumen medicamentos.
• No fraccionar o abrir las cápsulas o comprimidos.
• No compartir medicamentos con otras personas.
• Los blister de color protegen de la luz a los principios activos, por eso es importante quitar los comprimidos o cápsulas en el momento de tomarlos.
• Dos no es mejor que uno. A no ser que el médico así lo indique.
• Consultar siempre al médico antes de tomar algún medicamento.

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

Un pensamiento en “EL MAL USO DE LOS MEDICAMENTOS

  1. Jennifer Paradiso

    si bien es cierto que si lo que quieres es bajar de peso en general es bueno que hagas cambios en tus habitos de vida y nutricion, pero si lo que quieres es bajar localizado o de medidas, esta es muy buena opcion. La carboxiterapia llevada de manera adecuada y con estandares medicos es ideal para rejuvenecer la piel, tratar acne, flacidez de piel, lipolisis (reduccion de grasa), eliminacion de toxinas del sistema linfatico, mejorar la circulacion sanguinea y telangiectasias (arañitas vasculares), oxigenacion del tejido, celulitis, tratamiento para algunos casos de ulcera varicosa, tratamiento para algunos casos de pie diabetico, mejoramiento de ojeras y bolsas en los ojos. Como puede ver todo lo que se puede realizar dependera del tipo de equipo que posea el establecimiento para poder usar los diferentes programas y de la capacitacion del personal terapeutico y medico. Nosotros poseemos un equipo de vanguardia y excelente que trabaja todos estos casos. Si esta interesado comuniquese con nosotros via telefonica o acerquese a nuestra clinica. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>