UNA MEDICINA ANTIGUA LLAMADA AYURVEDA

AYURVEDA_optAyurveda es una palabra del sánscrito derivada de dos raíces: ayus que significa vida, y veda, sabiduría. Ayus o vida representa una combinación del cuerpo humano, los órganos de los sentidos, la mente y el alma.

Los Vedas son libros del conocimiento de la india antigua, de los que se dicen que fueron fruto de la revelación divina a los sabios de la India hace miles de años. Contienen el conocimiento, el ritmo y la estructura del universo y los secretos de la enfermedad y salud. Existen cuatro Vedas: Rig Veda, Sama Veda, Yajur Veda y Atharva Veda. El Ayurveda es parte del cuarto Veda e incluye disertaciones detalladas sobre el tratamiento de la enfermedad usando mantras (palabra o formula como encantamiento u oración), hierbas y pociones.

El Ayurveda es una combinación de ciencia y filosofía, que detalla los múltiples componentes físicos, mentales, espirituales y emocionales necesarios para la salud. La sofisticación de este sistema es evidente en el más famoso de los antiguos textos ayurvedicos: el Charaka Samhita.

Este importante documento de medicina interna, que fue escrito más de dos mil años antes de la invención del microscopio, explica como el cuerpo humano está compuesto de células y enumera veinte diferentes organismos microscópicos que pueden producir enfermedades.

Otros de estos textos, el Sushruta Samhita, explica técnicas y equipos quirúrgicos, suturas y la importancia de la higiene durante y después de la operación. La detallada información médica se combina con consejos espirituales y filosóficos sobre como disfrutar de una vida saludable y llena de propósitos.

De acuerdo con la filosofía veda, las vidas humanas se llenan de propósitos cuando se esfuerzan por cumplir todas su potencialidades, pero esto no puede lograrse sin un nivel básico de salud. Todos los practicantes de Ayurveda trabajan en la actualidad de acuerdo con estas creencias tradicionales y con sus prácticas.

LA MEDICINA AYURVEDICA

La medicina ayurvédica es un sistema tradicional que abarca todas las ramas de la medicina practicada en la India y Sri Lanka. El Ayurveda es un extenso sistema de atención para la salud, y sus múltiples elementos interactúan para determinar un modo de vida más que para tratar enfermedades especificas. Algunos de estos elementos incluyen:

Detoxificación por panchakarma
Dieta
Yoga
Hierbas medicinales
Meditación y devoción.

La creencia básica ayurvédica es que todo en el universo, incluyéndonos a nosotros mismos, está compuesto por cinco elementos denominados panchamahabhutas y tridoshas. Corrigiendo el equilibrio de los tridoshas dentro de nosotros y en relación con el mundo circundante, promoveremos la salud en todos los niveles.

El tratamiento ayurvédico se ajusta al individuo. No hay un tratamiento que funcione para una dolencia en cualquier persona. El equilibrio de los doshas que componen una persona puede llevarle a una salud óptima. En otra persona, esa combinación de doshas puede provocar enfermedad. En la medicina ayurvédica, cada persona tiene que tratarse de modo individual. La habilidad del practicante esta en evaluar la constitución de cada individuo (el prakrti), diagnosticar la causa de cualquier desequilibrio, identificar el tipo constitucional y donde está el desequilibrio de los doshas y decidir cuál es el mejor tratamiento posible.

EL OBJETIVO DEL AYURVEDA

Su objetivo no solo es curar la enfermedad, sino prevenirla y preservar la vida. La teoría ayurvédica de la creación analiza los factores que están interrelacionados, incluyendo: cuerpo, mente, alma o la conciencia y los panchamahabhutas (cinco elementos).

Estos factores se complementan entre sí, y son igualmente importantes en cada persona. El Ayurveda es un sistema alternativo de medicina, que trata a la persona como un todo, no como un grupo de partes separadas. El Ayurveda se dirige al tratamiento del cuerpo, mente y espíritu.

La teoría ayurvédica se basa en la constitución individual de cada persona, según la cual, está expuesta a contraer ciertas enfermedades.

La medicina ayurvédica se basa en el principio de que cada persona tiene una cosntitucion única que esta relacionada con las energias contenidas en su cuerpo. Nuestras constituciones están determinadas por el equilibrio entre tres energias vitales del cuerpo, conocidas como los tres doshas o tridoshas: vata, pitta y kapha. Los tres doshas controlan en diferentes grados cada constitución indivitual, pero habitualmente tenemos un dosha dominante, un buen practicante evaluara su constitución y determinara el prakrti al que usted pertenece.
La buena salud predomina cuando los tres doshas se mantienen en equilibrio. Cada uno de ellos desempeña un papel en el cuerpo.

Vata, produce movimiento y tiene que ver principalmente con el sistema nervioso y la energía del cuerpo.

Pitta, es el fuego y se relaciona con el metabolismo, la digestión, las enzimas, los acidos y la bilis,

Kapha, se relaciona con el agua en las membranas mucosas, la flema, la humedad, la grasa y los sistemas linfáticos.

LOS TRES DOSHAS

VATA

Los elementos vata son el aire y el espacio. El aire es el elemento dominante, con las cualidades de ligero, frio, seco, rugoso, suave, errático, móvil, claro, dispersante, acido y caustico.

El tipo de cuerpo de los individuos Vata suelen ser delgados, con estructura ósea ligera; la piel es generalmente áspera, seca, rugosa y oscura; con dientes grandes, torcidos o sobresalientes; boca pequeña y ojos oscuros y apagados.

Los vata hablan rápidamente, duermen poco y su sueño se interrumpe a menudo. Son muy activos, son rápidos de mente e inquietos, recuerdan bien las cosas recientes, pero tienen mala memoria para las pasadas. Son variables en sus creencias.

A menudo se asustan y muestran ansiedad, pueden tener un temperamento imprevisible.

Los vatas comen poco, disfrutan con alimentos salados, acidos y dulces. Son moderadamente sedientos. Se constipan a menudo.

Las personas vatas tienden a ser inseguras.

PITTA

Los elementos pitta son el fuego y el agua. Se caracterizan por ser ligeros, calientes, empalagosos, perspicaces, líquidos, ácidos, mordaces y acres.

El tipo de cuerpo de los individuos Pitta suelen ser de complexión y estatura mediana, con pecas y pelo rojizo o castaño claro, la piel es generalmente tersa, suave y clara, dientes pequeños y amarillentos, boca de tamaño medio y ojos penetrantes verdes, grises o amarillentos.

Los pitta hablan claramente, pero a menudo de forma estridente. Tienen un sueño ligero pero ininterrumpido. Son inteligentes pero a menudo se muestran agresivos, tienen una buena memoria y pueden ser fanáticos en sus creencias. Suelen ser celosos, agresivos y fácilmente irritables.

Les gusta comer y lo hacen en abundancia, prefieren los alimentos dulces, amargos y ácidos, disfrutan de los sabores fuertes, tienen una sed insaciable.

Sus movimientos intestinales son regulares, con deposiciones sauves y sueltas.
Los pitta suelen ser emocionalmente ardientes.

KAPHA

Los elementos kapha son el agua y la tierra.

Los kapha son pesados, frios, grasientos, lentos, viscosos, densos, suaves, estaticos y dulces.

El tipo de cuerpo de los individuos Kapha suelen ser de constitución gruesa y con sobrepeso, la piel es gruesa, palida, fresca y grasienta. El pelo es ondulado, grueso y grasiento. La boca suele ser grande, con labios gruesos, los ojos grandes a menudo hermosos con pestañas gruesas y oscuras.

Hablan lentamente y duermen mucho. Necesitan tiempo para pensar las cosas tranquila y racionalmente.

Tienen una gran memoria, pero son lentos para aprender y guardan poca memoria para lo reciente. Son firmes en sus creencias, pueden ser tranquilos y cariñosos, pero también posesivos y codiciosos.

Tienen el apetito lento y estable y disfrutan con los sabores amargos, acres y acidos.
Sus movimientos intestinales son lentos.

Los kapha son muy afectuosos y emocionalmente seguros.

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *