REMEDIOS CONTRA LA RETENCIÓN DE LIQUIDOS

INFUSIONES_optLa mayoría de las mujeres solemos retener líquidos, algo que nos hace sentir incómodas no solo porque la ropa no nos queda bien, sino porque esta hinchazón molesta demasiado, sobretodo en las piernas, pies abdomen y tobillos.

Uno de los problemas más frecuentes, sobre todo en mujeres, es la retención de líquidos, este problema se agrava principalmente cuando hace calor, que disminuye también la capacidad de retorno venoso y se hinchan las piernas, produciendo dolor y pesadez. Es una de las causas de la celulitis en las piernas, ya que la retención de líquidos provoca acumulación por estancamiento de pequeños acúmulos que van aumentando el tamaño y la formación de la celulitis.

La retención de líquidos es cuando el organismo no elimina la suficiente agua de forma natural, tanto por el sudor como en forma de orina y en consecuencia, se acumula.

Algunas veces se trata de un real linfo-edema, debido a un bloqueo sistema linfático impidiendo que fluya correctamente el líquido linfático en los brazos y piernas, lo que impide un drenaje correcto. Los motivos de este problema son varios, desde extracción de los ganglios debido a tratamientos oncológicos u otras dolencias.

También puede deberse a los cambios hormonales durante periodo de menstruación o pre-menstruación o causas como otros cambios hormonales.

La ingesta de fármacos como cortisona o anticonceptivos.

Demasiada sal en la dieta también puede reducir la capacidad de drenar.

Falta de ejercicio, inactividad.

Mucho tiempo sentados como puede ser en largos vuelos.

Cuando empezamos un régimen para adelgazar, si tomamos alguna ayuda, lo primero que se suele perder, son los líquidos, y con ello bajamos un poquito de peso, se desinflama la tripa y notamos las piernas más ligeras.

Otras veces solo queremos estimular este movimiento de líquidos que ayudará a su vez a arrastrar toxinas, las toxinas que pueden ser simplemente del proceso de adelgazar.

Como conclusión, estos suplementos drenantes son muy útiles cuando estamos intentando perder unos kilos. La mayoría de productos para adelgazar ya los llevan incluidos en su composición.

Hemos de tener en cuenta que cuando hablamos de productos para drenar, directamente es la estimulación de la diuresis, por lo que algunas veces nos harán bajar la presión arterial y cabe la posibilidad de un exceso de diuréticos puede provocar una pérdida de potasio.

Existen varias plantas medicinales, incluso algunas frutas que nos ayudan tanto a evitar como a eliminar la retención de líquidos y sus molestias, las cuales debemos consumir en infusiones o zumos, que nos ayudarán a disminuir la hinchazón

1. Infusión de diente de león

La infusión de diente de león es ideal para depurar el organismo, limpiar los riñones y purificar la sangre, además al ser una planta depurativa, te ayudará a eliminar las molestias causadas por la retención de líquidos, simplemente debes beber dos tazas de esta infusión al día. Para preparar la infusión sólo debes agregar unas 6 hojas de diente de león en una olla con agua y dejar que hierba.

2. Infusión de boldo

Esta infusión es ideal para eliminar la retención de líquidos, limpiar, desintoxicar el organismo y eliminar toxinas. Para beneficiarte de esta buena hierba simplemente debes agregar 6 hojas de boldo a una taza de agua hirviendo y dejar reposar por algunos minutos. Bebe dos tazas al día.

3. Té verde

El té verde además de ayudarte a eliminar la retención de líquidos y las molestias que esto causa, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a bajar de peso. Puedes tomar tres tazas al día. Lo puedes preparar agregando una bolsita de té verde en una taza de agua hirviendo y déjala reposar por algunos minutos. Si deseas puedes agregar un poco de miel para endulzar. En la medicina tradicional China y en la medicina India se usa el te verde como estimulante, como diurético, como astringente (controlar el sangrado) y estimulante de la salud cardíaca. También se usa para tratar la flatulencia y regular la temperatura corporal. También, gracias al ácido clorogénico, ayuda a bajar el azúcar sanguíneo y mejora la digestión.

4. Infusión de cola de caballo

Equisetum arvenses, su nombre popular es debido a la forma que tiene esta hierba silvestre en forma de plumero o de cola de caballo, muy frecuente en la costa mediterránea. Tiene capacidad hemostática, por lo que mejora la coagulación y es antihemorrágica. Contiene silicio orgánico que nos es muy útil en la piel, para mejorar la fuerza de la piel y mejora la capacidad de regenerar la piel y reparar el tejido conjuntivo, estimula la cicatrización. Aporta gran cantidad de potasio, magnesio y aluminio. Es uno de los diuréticos naturales más eficaces, puede aumentar hasta un 30% la cantidad de orina. Es muy depurativa y eficaz en cálculos renales (ayuda a eliminarlos) en problemas de próstata y hasta en cistitis. Uno de los componentes activos que contiene es el saponosido, la equisetonina, estos componentes estimulan la circulación sanguínea a nivel renal, aumenta la filtración glomerular y así actúan como diuréticos.Esta infusión además de ayudarte con la retención de líquidos, también te ayuda a depurar y desintoxicar tu organismo y eliminar toxinas. Puedes beber dos tazas al día. Para prepararla simplemente debes agregar 5 hojitas de cola de caballo en una taza de agua hirviendo, deja reposar por unos minutos y bebe. La cola de caballo es una de las mejores infusiones para tratar la retención de líquidos y la sensación de hinchazón. Es una planta medicinal que es un excelente diurético y depurativo natural por lo que ayuda a eliminar toxinas. Además, favorece la circulación de la sangre y actúa como activadora de los riñones, siendo estupenda para el tratamiento de problemas renales. Puedes tomar una infusión de cola de caballo combinada con otras plantas como el anís o la menta para obtener un mejor sabor.

5. Colas de Cerezas

Las cerezas contienen más de un 70% de agua, el resto contiene vitaminas del grupo B, lo que las hace muy energéticas. También contienen magnesio, útil cuando nos encontramos cansados o deprimidos. Los rabitos de las cerezas actúan como diuréticos debido a la gran cantidad de flavonóides que contienen, también, como depurativo por su alto contenido en sales de potasio.
Se suelen mezclar con los otros depurativos como la cola de caballo, el anís, …En todos los ensayos clínicos se demostró que una vez consumido extractos de colas de cereza incrementaba la excreción de metabólitos y el volumen de orina también aumentaba, sin embargo no tanto la perdida de potasio evitando el cambio de osmosis, es por ello que se ha considerado un diurético bastante seguro. Es por ello que es muy útil para combatir las piernas pesadas durante el verano, en dietas de adelgazamiento e incluso cuando hay problemas de cistitis. Algunos estudios indican que también pueden ser útiles para ayudar a eliminar los cálculos renales.

6. Piña

Típica de las zonas tropicales, aunque ya está muy extendida y habitual que parece que sea autóctona. La piña contiene un 85% de agua, el resto, son los nutrientes que contiene, esto la hace muy baja en calorías, rica en fibra, muy útil entonces en problemas de sobrepeso u obesidad. Contiene mucha cantidad de vitamina C, lo que la hace muy útil para estimular la formación de colágeno. Uno de los componentes más útiles que contiene son sus enzimas proteolíticas digestivas, la Bromelina, la Extranasa y la Ananasa. Estas enzimas ayudan a mejorar la digestión, a mejorar la circulación sanguínea fluidificando la sangre. La capacidad proteolítica va a ser muy útil en la celulitis ya que va a ayudar a degradar las fibras proteicas de la zona con celulitis mejorando la des-infiltración y la movilización de los tejidos grasos. Es muy beneficiosa, a su vez, en la retención de líquidos, actuando como diurética. Su alto contenido en potasio, que interviene en el equilibrio sodio/potasio que interviene en la eliminación de agua en la célula y regula a su vez el paso de las sustancias nutritivas a través de la membrana celular.

7. Castaño de Indias

Aesculus hippocastanum, también denominado castaño amargo. Realmente las propiedades más utilizadas son las de mejorar el problema de las venas varicosas, las hemorroides y las flebitis. Se utiliza toda la planta entera, aunque principalmente las semillas y los frutos. Los componentes activos son la aesculina y la aescina. Evita la formación de edemas y aumentar la resistencia de los vasos saguíneos.También es importante la acción de otros flavonoides como la quercetina y la rutina que mejoran la retención de líquidos, estas sustancias estimulan directamente el riñón eliminando el exceso de líquidos. Estimula todo el sistema circulatorio en general y promueve la perdida de líquidos a través de la orina.

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

Un pensamiento en “REMEDIOS CONTRA LA RETENCIÓN DE LIQUIDOS

  1. jugos10.net

    Hola

    Muy motivante tu redacción y hay cuantiosas cosas que no conocía que me has aclarado,
    esta genial.. te quería corresponder el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a gente como yo jejeje.

    Adios

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>