ORÉGANO OREJÓN PARA MEJORAR LA SALUD

oregano-orejon_opt

Su nombre cientifico es Plectranthus amboinicus (antes conocida como Coleus aromaticus), de esta planta se utilizan las hojas y el aceite esencial; las hojas contienen ácido cítrico, caféico, los aminoácidos: arginina, lisina y ornitina; azúcares: glucosa y fructosa. El aceite esencial está compuesto de alcoholes libres, ésteres, tiglato de orejanillo y cetonas como la isomentona.

Beneficios del orégano en uso interno

Digestivo: Especialmente en casos de espasmos intestinales. El timol , el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. ( Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas) Además de ayudar en las digestiones estomacales, los valores hepatoprotectores del ácido ursólico, sobre el cual se ha comprobado su actividad antitumoral, lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado.

Carminativo: Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol , ademas de ser antiespasmódicos, son cambien carminativos ( La infusión mencionada anteriormente puede servir para este menester)

Expectorante, antiinflamatorio, antiséptico y de las vías respiratorios : Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos , como catarros, resfriado, bronquitis, etc. eliminando la tos, desinflamando los bronquios y ayudando en la eliminación de los gérmenes ( 5 gotas de esencia al día ) ( 5 ml de extracto fluido ) Las infusiones bien calientes de flores de esta planta ayudaran a reducir la fiebre. (( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar reposar media hora y tomar un par de tazas al día. Es importante cada vez tomarla caliente)

Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores decabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana anterior a la menstruación)

Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Contiene más de 30 compuestos con estas propiedades, entre ellos el timol, muy abundante también en el tomillo, el ácido rosmarínico o el carvacrol. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida o el cáncer. ( Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

Aparato circulatorio: Por su contenido en naringenina, un flavonoide con propiedades antiagregantes que favorece la circulación, y mejora el riego del cerebro, esta planta podría ayudar a mejorar la memoria. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar dos tazas al día)

Beneficios del orégano en uso externo

Vulnerario: En uso externo los valores antisépticos y fungicidas mencionados anteriormente pueden aprovecharse para desinfectar heridas, pero al mismo tiempo sus propiedades analgésicas y cicatrizantes nos quitarán el dolor y ayudarán a recuperar las lesiones externas. ( Aplicar aceite esencial sobre la parte de la piel afectada con una compresa limpia)
La aplicación de una compresa caliente con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de sumidades florares por vaso de agua puede ser adecuada para el tratamiento de los moretones o hematomas.

Reumatismo: Resulta un buen remedio para los dolores e inflamaciones causadas en las articulaciones por las enfermedades reumáticas. ( El tratamiento anterior. Resulta muy adecuado un baño con el agua de la bañera muy caliente, donde se haya vertido un par de litros de infusión de flores secas. )

Amigdalitis: Igualmente podemos realizar gargarismos con la preparación anterior para combatir las anginas.

En caso de embarazo su ingestion puede producir abortos. Por su contenido en fitatos, que previenen la absorción del hierro, no resulta adecuado para enfermos de anemia.

Otros beneficios para la salud provenientes del Orégano incluyen:

Anti-bacterial
Antioxidante
Anti-hongos
Anti-inflamatorio
Anti-histamínico (para ayudar en el tratamiento de la alergia)
Alivia enfermedades de la piel
Combate enfermedades respiratorias
Se usa para tratar la congestión nasal y pulmonar
Alivia dolores musculares y dolores
Disminuye los cólicos menstruales
Alivia malestar estomacal
Estimulante inmunológico

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

82 pensamientos en “ORÉGANO OREJÓN PARA MEJORAR LA SALUD

  1. Gloria Pèrez

    Muy interesante el artículo, me gusta mucho el cafè pero me abstengo de tomarlo ya que me dicen que es malo para la salud que aumenta el riesgo de cáncer en el estómago y de sufrir problemas cardiacos. Me a despejado muchas dudas

    Responder
      1. Sapavato

        Excelente Artículo! Desde que era niña mi Mama lo utilizaba cuando teníamos dolor de oído, tomaba una hojita la lavaba bien y luego la colocaba en una cuchara cerca a la hornilla, la dejaba enfriar y después escribía la hoja y ese agua que botaba la colocaba en el oído afectado y santo remedio! Espero que este tip les sirva sobretodo para los niños!!!!!

        Responder
        1. Jennifer Paradiso Autor

          LO MEJOR QUE PUEDES HACER PARA PREVENIR LAS NICTURIAS, ES TOMAR AGUA HASTA LAS 5 O 6 PM APROXIMADAMENTE, ESO HARÁ QUE NO SE ESTE PARANDO EN LAS NOCHES A ORINAR. DE MAS ESTA DECIRLE QUE DEBE CONSULTAR A UN URÒLOGO. Y SI PUEDE TOMAR ESTA INFUSIÓN, AYUDA MUCHO A LIMPIAR EL TRACTO URINARIO. SALUDOS

          Responder
          1. Angie

            Buenisimo oregano orejon para el sistema urinario lo recomiendo tengo E.COLI y me va super bien no tome mas nunca antibioticos ni me coloque inyecciones

        2. w. moreno

          lo mejor que te puedes tomar es cloruro de magnecio …28 a 30 gramos disuelto en agua un litro,previamente hervida y fresca luego verter el polvo… tomar media taza en ayunas y media al acostarte a dormir. te lo digo por experiencia propia buenisimo

          Responder
  2. aida fonseca

    Gracias por su informacion, ademas lo puedes cultivar en tu jardin o un pote sirve de decoracion, y su olor auyenta los mosquitos, y para cocinar es excelente. gracias

    Responder
      1. Karen

        Hola, buena información el único detalle es que el nombre científico no es Coleus blumei (ahora Plectranthus scutellarioides) su nombre científico es Plectranthus amboinicus (antes conocida como Coleus aromaticus) pendiente con eso, no es información precisa y puede crear confusiones.

        Responder
  3. Alejandro gascon

    Habla mucho el articulo de aceite esencial. Pero deberia decir como obtenerlo por simple que sea no esta demas el procedimiento

    Responder
    1. Jennifer Paradiso Autor

      HOLA, HOY EN DÍA EN INTERNET SE CONSIGUE MUCHA INFORMACIÓN DE COMO OBTENER ACEITES ESENCIALES. NO SE HABLO EN EL ARTICULO DE COMO HACERLO, PUES NO ES DE ESO QUE ESTAMOS HABLANDO, DE TODAS FORMAS TRATARE EN UN FUTURO DE ESCRIBIR UNO PARA QUE LA GENTE APRENDA COMO HACERLOS. SALUDOS

      Responder
    2. Dalis

      Cómo Se Prepara El Aceite

      Por lo que respecta a la preparación del aceite de orégano orejón, se elabora de la siguiente forma:

      Lo primero es conseguir un frasco de cristal perfectamente limpio.
      También serán necesarias las hojas
      Además de aceite de oliva o aceite de almendras.
      Procedimiento: Se deben triturar las hojas utilizando un mortero y luego colocarlas en el frasco de cristal. A continuación hay que agregar el aceite hasta 2 cm encima y almacenar el frasco en un lugar fresco durante al menos 3 semanas. Una vez pasado este tiempo se debe filtrar para obtener solamente el aceite de resultante que debe tener un color verde oscuro.

      Responder
    1. Ofelia Useche

      Buenas noches S. Leidi: No. La gastritis crónica es una enfermedad delicada. Es importante que sigas el tratamiento médico pues es una enfermedad un diagnóstico. Después de un diagnóstico médico, la medicina es la que cura. La gastritis crónica y sí es erosiva se puede convertir en cáncer gástrico. La alimentación es de acuerdo al paciente. Cuídate!. Cuando te recuperes de esta enfermedad puedes hacerlo de acuerdo a lo que sientas que te caiga bien y mucha fé en Dios.-

      Responder
      1. Jennifer Paradiso Autor

        ESTOY DE ACUERDO, NUNCA DEBEN SUSTITUIR LA INFORMACIÓN DE UN MEDICO POR TOMAR SOLAMENTE REMEDIOS NATURALES, NO ESTA DE MAS AYUDARSE CON ESO, PERO DE IGUAL FORMA SE DEBEN SEGUIR LAS INDICACIONES DE SU MEDICO TRATANTE. ES POR ESO QUE SE LE LLAMA MEDICINA COMPLEMENTARIA, PORQUE COMPLEMENTA A LA MEDICINA MODERNA, ASI QUE PUEDES SEGUIR LAS DOS AL MISMO MOMENTO, NO SUSTITUYAS LOS MEDICAMENTOS. ESO SI, DEBES CAMBIAR TUS HÁBITOS DE VIDA EN GENERAL PARA QUE PUEDAS MEJORAR EN TODOS LOS ASPECTOS.

        SALUDOS Y QUE TE MEJORES

        Responder
  4. johana aparicio

    Hola muy buen artículo te felicito! ¿Quisiera saber sí el oregano orejon sirve para limpiar los riñones? He escuchado que tomarlo ayuda mucho gracias!!

    Responder
    1. Jennifer Paradiso Autor

      ALGUNOS ACEITES ESENCIALES SE PRODUCEN POR LAS HOJAS, OTROS POR LAS FLORES Y OTROS POR LAS RAÍCES. ESO VARIA DEPENDE DE LA PROPIEDAD DE LA PLANTA. SIEMPRE DEBE GUIARSE POR LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN LIBROS O INTERNET PARA QUE PUEDA TENER UN BUEN USO DEL MEDICAMENTO CON TODAS SUS PROPIEDADES. SALUDOS

      Responder
  5. Nelida Aular

    Gracias al Dios vi su información mu esposo se la pasa mal ya ni sé qué hacer. Le di un tecito y se durmió. Gracias, Dios la bendiga.

    Responder
  6. flor gil

    hola muy bueno su articulo
    me gustaría saber si el orégano
    orejón sirve para limpiar los riñones
    de are niñas y cálculos biliares

    Responder
    1. Jennifer Paradiso Autor

      AYUDA MUCHO CON LOS RIÑONES, ARENILLA Y CÁLCULOS TAL VEZ PEQUEÑOS, PERO ES RECOMENDABLE QUE VAYA PRIMERO A UN MEDICO URÒLOGO PARA QUE LE DIAGNOSTIQUE, SIN EMBARGO NO ESTA DE MAS QUE SE TOME LAS INFUSIONES, SIEMPRE AYUDA

      Responder
  7. yure

    Hola bendiciones para usted.. Yo como dos hojitas de oregano x las noches antes de dormir y al otro dia x la mañana sera bueno seguir haciendolo de esa manera,? Pregunto x que en lo leeido anterior habla solo de los Te y los aceites?? Gracias espero su respuesta…. Dios le bendiga

    Responder
  8. Luis Itriago

    Yo use el oregano por 3 meses usando las hojas como in fusión varios vasos diarios y pude asi eliminar calculos y arenillas renales.

    Responder
  9. zulay

    una amiga me recomendo que machacara las hojas, sacara el zumo y le colocara al bebe en la cabeza donde en la fontanela porqu el bebe no salia de bronconeumoniadespuesque lo hiceel bebe ha dejado de enfermarce

    Responder
    1. Jennifer Paradiso Autor

      buenas tardes, los bebes son mas delicados en todos los sentidos y es común que se les coloque algunos medicamentos naturales en la fontanela que es por donde penetra mas rápido, de igual manera siempre es bueno que lo haga con precaución ya que son muy sensibles. Me alegro mucho que su bebe mejorara. Saludos

      Responder
  10. alejandra

    Hola jennifer excelente información, te pregunto??? Quisiera tomarlo, m dijeron que lo sustituyera x el agua durante el día para pulverizar cálculos, ahora bien, mi inquietud es si no adelgazará tomarlo y cuanto tiempo es prudente tomarlo. Gracias

    Responder
  11. arturo perera

    Se habla de las Flores del oregano orejón….pero tengo una planta y nunca le e visto las Flores.. Y todo lo que e leído se refiere a las infuciones con las Flores..no entiendo… Se puede usar las hojas… Y cómo?

    Responder
  12. oscarv

    Saludos señora jennifer muy bueno su articulo, Yo lo cultivo en mi casa solo porque me gusta la agricultura y no sabia todo esto sin embargo como me gusta mucho el te lo bebo de vez en cuando asi como el te de varias plantas mango,cirbuela.naranja,limon,flor de jamaica fresca y otras mas que cultivo en mi casa.

    Responder
  13. Ana

    Buenos días, por favor podría decirme si es cierto o falso que el orégano orejón es un diurético y que no puede tomarse todos los días porque a través de él se expulsa el calcio.

    Ayer me dijeron eso y no sé si es verdad, en mi familia todos los días tomamos infusiones de orégano orejón y casualmente yo en estos momentos tengo una deficiencia de calcio que no precisamente se la atribuyo al orégano orejón, puede ser por la precaria alimentación que tenemos aquí en Venezuela o por la edad (43). Tengo cálculos en la vesícula biliar y en los riñones por lo que por los momentos no puedo tomar pastillas de calcio para compensar la pérdida que tengo, exámenes recientes me informaron que tengo principios de osteopenia. ¿Qué me sugiere, continúo tomando mis infusiones de orégano orejón o las suspendo por tiempo indefinido? Gracias

    Responder
    1. Jennifer Paradiso Autor

      Hola buenos días, si trabaja limpiando el riñón, mas sin embargo existen plantas mas potentes como diuréticos, yo considero que 2 tazas al día no le van a dañar, pero mas de ahí no tome para prevenir. Saludos

      Responder
  14. Ana

    Yo nunca le he visto flores a mi planta, las infusiones las hacemos con las hojas y pedacitos de tallos, ¿hay algún problema tomar infusiones con las hojas?

    Responder
    1. Jennifer Paradiso Autor

      hola como le va?, este remedio en con infusión si lo va a tomar. Trabaja el sistema circulatorio pero no creo que sea especifico para su preocupación de la hipertensiòn, revise los otros artículos, creo haber colocado alguno para la tensión. Saludos

      Responder
  15. PAULA GUERRERO

    buenas noches Jennifer, estoy tomando en te el oregano orejon , porque tengo muchos gases, el medico me dijo que tomara el medicamento Colypan, pero como vivo en Venezuela no consigo el medicamento… hoy e tomado 2 tazas y estoy expulsando los gases… adicionalmente queria saber si tomar este te de oregano aumenta la presion arterial, porque soy hipertensa medicada…

    Responder
    1. Jennifer Paradiso Autor

      hola paula, si bien es cierto que trabaja en el sistema circulatorio, la única forma de que esto o cualquier remedio dañe es si lo tomas en exceso. Revisa los otros artículos de la pagina, creo haber colocado alguno para los gases. Saludos

      Responder
  16. jose

    muy bueno todo lo que ud enseña sobre esta planta de oregano orejon tengo esa planta adentro de mi apart solo porque me gusta su olor pero no sabia que tenia tan imnumerables beneficios … tengo problemas para dormir me cuesta mucho estas hojitas en infusiones me ayudarian a dormir mejor????

    Responder
    1. Jennifer Paradiso Autor

      hola, como le va? para relajarse hay mejor otras plantas, como la valeriana, el tilo, toronjil…….. hay varias para eso, yo por ejemplo me preparo una infusion con valeriana, malojillo, tilo y toronjil y me ayuda a dormir muy profundo y descanso. Saludos

      Responder
        1. Jennifer Paradiso Autor

          hola sino fuera bueno tampoco se usaría la homeopatía en niños, todo es relativo, ellos son mas sensibles por lo que las dosis deben ser bajas, me va a decir que nunca le dio un tilo o manzanilla o valeriana a un niño? yo se lo di a la mía desde que tenia menos de un mes de nacida y esta super genial, el pediatra nunca se lo prohibió. Solo recuerde que lo excesos son malos

          saludos

          Responder
  17. Gloria de Peña

    He usado el orégano orejón para quitar el dolor de oído y ha sido excelente.
    Pero mayormente lo uso como condimento para las carnes rojas pues le dan un gusto exquisito

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>