Cistitis, como tratarla con remedios caseros

cistitis_opt

Que es?

Es una infección de la vejiga o las vías urinarias inferiores. Aguda significa que la infección comienza de manera súbita. Produce inflamación en la vejiga y casi siempre resulta dolorosa

¿Qué causa la cistitis?

La cistitis es causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos ingresan a la uretra y luego a la vejiga y pueden causar una infección. La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga y también puede diseminarse (llegar) a los riñones.

La mayoría de las veces, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias cuando usted orina. Sin embargo, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga o multiplicarse tan rápido que algunas de ellas permanecen en la vejiga.

Las mujeres son ocho veces más propensas a sufrir de cistitis que los hombres, ya que el tubo por donde sale la orina desde la vejiga de una mujer (la uretra) es más corta y se abre más cerca del ano. Hasta un 15% de las mujeres tienen cistitis cada año y alrededor de la mitad de las mujeres tienen al menos un episodio de cistitis en su vida.

Causas

Entre sus principales causas están los cambios hormonales del embarazo y la menopausia, las heridas en la uretra a causa de no orinar cuando hay necesidad, consumo de ciertos medicamentos, utilizar un diafragma como método anticonceptivo, retención de líquidos, heridas en la uretra producidas por relaciones sexuales enérgicas y prolongadas, jaleas espermicidas, prostatitis, cambios hormonales en el embarazo y menopausia, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

  • Ardor y dolor al orinar.
  • Dolor e inflamación en el bajo vientre.
  • Malestar general en todo el cuerpo.
  • Escalofríos.
  • Fiebre en algunos casos.
  • Presión o calambres en la parte baja del abdomen o en la espalda.
  • Necesidad imperiosa de orinar con frecuencia, incluso inmediatamente después haber vaciado la vejiga.
  • Olor fuerte o fetido de la orina.
  • Orina turbia o con sangre.

Pruebas y exámenes

En la mayoría de los casos, se recoge una muestra de orina para realizar los siguientes exámenes:

  • Análisis de orina. Este examen se hace para buscar glóbulos blancos, glóbulos rojos, bacterias y evaluar ciertos químicos, como nitritos en la orina. La mayoría de las veces, el médico puede diagnosticar una infección mediante un análisis de orina.
  • Urocultivo. Se puede necesitar una muestra de orina limpia para identificar la bacteria en la orina y decidir sobre el tratamiento correcto para aplicar.

Cómo tratar la cistitis con remedios caseros

Existen muchos remedios caseros para aliviar la cistitis en una forma natural y sin efectos secundarios. A continuación te presentamos los mejores.

barba-maiz_opt1. Infusión de pelitos de mazorca o barba de maíz

La infusión o té de los pelitos de la mazorca, además de ayudarte a limpiar las vías urinarias, es excelente para eliminar las toxinas, el dolor y las molestias causadas por la cistitis. Para preparar la infusión simplemente debes comprar unas cuantas mazorcas con pelitos o ir a una tienda para que te vendan sólo los pelos que tienen las mazorcas en la parte superior, lávalos muy, debe hervir tres cucharas de barbas de maíz en una taza de agua por 10 minutos, dejando reposar hasta que esté tibio. Bebe esta infusión en cualquier momento del día, durante el tiempo que desees y notarás como las molestias desaparecen.

jugo-rabano_opt2. Zumo de rábanos

Los rábanos tienen propiedades antibióticas que ayudan a combatir la infección. El nombre botánico del Rábano es Raphanus sativus. Se cree que el rábano se originó en Europa. Hoy en día es muy popular y es una de las hortalizas más consumidas en el mundo. Crece debajo del suelo y varían en tamaño y color. Los rábanos son ricos en muchos minerales como el potasio, cobre, magnesio, calcio, etc. También es rico en vitaminas, ácido fólico, riboflavina, etc. Hacer ½ taza de jugo y añadir una pizca de sal. También se le puede agregar dos cucharadas de suero de leche. O hacer un zumo de rábanos utilizando unas cuentas hojas de rábanos en medio litro de agua. Se debe beber en ayunas. Tome esta bebida por lo menos tres veces al día.

bicarbonato_opt3. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un potente antiácido que ayuda a combatir las infecciones y problemas urinarios. Este producto que casi todos tenemos en casa, tiene muchos beneficios y utilidades, una de ellas es ayudar a tratar la cistitis y reducir todos los síntomas que ésta provoca. Para esto solo debes mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y beberlo diariamente 2 veces al día por una semana.

arandanos-rojos_opt4. Arándanos Agrios

Los arándanos son un fruto con poderes antibióticos que ayudan a evitar que las bacterias se adhieran a las paredes del aparato urinario. El arándano agrio se cultiva durante casi todo el año principalmente en el hemisferio norte: Canadá y Estados Unidos. Los arándanos son ricos en varios minerales. También tienen una cantidad moderada de vitamina C y son ricas en fibras dietéticas. Los arándanos tienen antioxidantes y las características que combaten el cáncer. Desarrollan el sistema inmunológico y son un buen remedio para las infecciones bacterianas. Los arándanos son particularmente adecuados para luchar contra las infecciones del tracto urinario. Tomar jugo de arándano al menos tres veces al día puede controlar la cistitis. También está disponible en forma de la píldora y es igualmente efectiva. Comer el fruto o beber su zumo ayudará a evitar que la infección urinaria se agrave.

 

abedul_opt5. Infusión de Abedul

Esta infusión ayudará a reducir la inflamación, el dolor y el ardor al orinar que produce la cistitis. Sus propiedades calman los síntomas y te ayudan a combatir la infección tranquilamente. Esta infusión tiene propiedades depurativas y gracias a esto también favorece la eliminación de líquidos retenidos. Vierte en una taza de agua caliente unas cuantas hojas de abedul, deja reposar durante 5 minutos y bébela 3 veces en el día.

perejil_opt6. Perejil

El perejil tiene muchas propiedades para la salud y entre esto está su poder para combatir infecciones. Una infusión de perejil puede ayudar a combatir todos los síntomas de la cistitis, dando así alivio a todas las dolencias que produce. Por sus propiedades antioxidantes y depurativas, también favorece la eliminación de toxinas y líquidos retenidos. Gracias a esto es un gran aliado para combatir las bacterias que producen esta infección urinaria. En una taza de agua, vierte unas cuantas ramas de perejil o dos cucharadas y hiérvelo por 10 minutos y déjalo reposar

Vinagre-de-manzana_opt7. Vinagre de Sidra

Beber un vaso de agua con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel pura con cada comida.

 

ajo_opt8. Ajo

El comer tres dientes de ajo al día

bayas-enebro_opt9. Bayas de enebro

Elaborar una infusión a base de bayas de enebro levemente molidas. Beber una taza por la mañana y otra por la noche.

baño-asiento_opt10. Baño de asiento

Tomar un baño de asiento con agua templada a la que se añadirán unas gotas de aceite esencial de pino.

cerezas_opt11. Cerezas

Lavar medio kilo de cerezas sin extraerles el rabito y poner al baño maría. Cocer hasta que estén muy blandas y, con una cuchara de madera, aplastar ligeramente, A continuación extraer algunos huesos, se rompen y vuelve a introducir en el recipiente. Continuar hirviendo hasta que se conviertan en una pulpa. Filtrar el resultante hasta la última gota de jugo y mezclar, en una cacerola, con250 gramos de azúcar de caña sin retinar. Volver a llevarlo a ebullición hasta obtener la consistencia de un jarabe. Guardar en un recipiente seco y lo tapar herméticamente. Tomar una cucharada diariamente cuando se sufre de cistitis.

lavado_opt12. Lavado Vaginal

Hervir 2 cucharadas de manzanilla y 3 dientes de ajo crudo en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, dejar refrescar y colar. Realizar un lavado vaginal con esta preparación preferiblemente en la noche antes de dormir.

moringa1_opt13. Moringa (árbol del Ben, Morango)

Este árbol de hoja caduca (Moringa oleifera) se cultiva en gran parte de Asia, África y las Américas, y es muy popular en estos países. La Moringa, aparte de ser un vegetal popular, también es conocido por su alto valor medicinal. Cada parte del árbol se utiliza como elementos culinarios y medicinales. Es rica en vitaminas y minerales y muy efectivo en casos de desnutrición. Hacer un jugo con tres tazas de flores de Moringa y mezclarlo con la mitad del agua de un coco. Revolver bien y tomar esta bebida, al menos, cuatro veces al día. Los resultados son realmente sorprendentes.

espinacas_opt14. Espinaca

La espinaca (Spinacia oleracea) es una de las plantas comestibles más populares en el mundo. Originaria de Asia, la espinaca es una planta anual. Es conocida por su alto nivel de antioxidantes y vitaminas y muchos minerales como el manganeso y el hierro. También es rico en Omega 3, ácido fólico y péptidos. Tiene cualidades curativas para muchas enfermedades incluyendo la cistitis. Tome aproximadamente 100 ml de jugo de espinaca y una cantidad igual de carne de coco tierno. Tome este medicamento por lo menos cuatro veces al día. El nitrato presente en las espinacas y el potasio en el coco tierno ayuadará a eliminar la bacteria que causa la cistitis.

cebada_opt15. Cebada

Este cereal se cosecha anualmente y tiene una gran variedad de usos, entre ellos la fabricación de cerveza. Es un cereal que se utiliza en la preparación de muchos platos culinarios, en la preparación de pan, como forraje para animales, etc. La investigación ha demostrado que la cebada es rica en antioxidantes y ocho aminoácidos esenciales. Los investigadores dicen que puede inclusive regular el azúcar en la sangre. Tome medio vaso de atole de cebada y suero de leche. Mezcle bien y agregue una cucharadita de jugo de limón. Tome este medicamento dos veces o tres veces al día, dependiendo de la gravedad de la cistitis. Este es uno de los mejores remedios caseros para la cistitis.

carambola_opt16. Semillas de Carambola (Carom)

Su nombre botánico es Trachyspermum copticum. Se cultiva principalmente en la India y lo llama ajwain o biznaga. Se sabe que aumenta el poder digestivo por lo que, en la India, al final de una comida pesada, los comensales toman semillas de carambola en polvo. Las semillas de Carambola también se conocen por su capacidad para eliminar infecciones abdominales debido a sus características antisépticas. Tomar una cucharadita de polvo de semilla de carambola y mezclar en un vaso de agua. Tome esta mezcla dos veces al día.

extracto_limon_opt17. Extracto de Limón (natural)

Hierva aproximadamente 200 ml de agua y agregue dos cucharaditas de extracto de limón natural. Deje que se enfríe a unos 60 grados. Beber este líquido al menos dos veces al día. Esta bebida ayuda a evitar el sangramiento durante la micción.

Recomendaciones

Para completar el tratamiento de la cistitis, es muy importante tener una buena higiene en la zona íntima, que es donde se albergan las bacterias que causan esta infección. Un truco para combatir la cistitis externamente es, añadir ½ taza de vinagre al agua de baño, para aprovechar sus beneficios desinfectantes.

También es importante llevar una dieta saludable, una rutina de ejercicios y beber una buena cantidad de agua diaria, mínimo de 1 litro.

Se pueden recomendar productos de venta libre que aumentan el ácido en la orina, como ácido ascórbico o jugo de arándano. Estos medicamentos disminuyen la concentración de bacterias en la orina.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias

No es necesario que te hagas todos estos remedios, escoge el que mas te guste o el que se te haga mas fácil de conseguir y empieza a hacértelo. Si presentas fiebre o malestar mas grave es necesario que consultes a un medico.

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>