FISIOPATOLOGÍAS DEL RIÑÓN SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

medicinachina_optLos riñones constituyen la raíz del Cielo Anterior, la fuente del verdadero Yin (Zhen Yin) y del Yang original (Yuan Yang). Aunque simbólicamente, en relación con el agua y el ciclo de los cinco elementos, se dice de los riñones que son órganos de agua y del fuego. Su principal papel es el de atesorar. Son la reserva fundamental del cuerpo que hay que mantener y preservar. En caso de necesidad, compensa las deficiencias de los demás órganos, en perjuicio de las fuerzas vitales mas esenciales. Por esta razón es por lo que los maestros antiguos aconsejaban inuficarlos o tonificarlos con mas frecuencia que dispersarlos. Todas las enfermedades crónicas de tipo vacío evolucionan con el tiempo hacia una deficiencia de los riñones. El agotamiento progresivo del Qi de los riñones a lo largo de la vida produce diferentes etapas de envejecimiento. Los riñones están en correspondencia con el invierno. Su sentimiento patológico es el miedo y armónico la alerta. Se corresponde con los huesos las médulas, dientes y cabellos. Su color es el negro o azul intenso. Su sonido es el gemido y el sabor es el salado.

FUNCIONES

• Conservar la esencia vital y la distribuye por todas las partes del cuerpo: A través de los procesos de respiración, de digestión, de alimentación, cada órgano, a través de la sangre, recibe un quantum de energía. En su elaboración como órganos, a partir de esa energía se va a crear una esencia que es la quintaesencia, la parte mas purificada de esa energía. Y esa energía la van a tener los órganos almacenada; por eso se les denominan órganos-tesoros. Cuando uno de esos órganos ha acumulado mas energía de la que necesita, esta energía sobrante la va a recoger el riñón, donde la va tener como deposito, para cumplir los déficit de energía a futuro de algún órgano que la necesite. El problema está en que si el riñón no tiene esencia vital adquirida almacenada, y algún órgano presenta un déficit, le va a suministrar también esencia, pero va a ser a costa de su propia esencia del agua. Y esta esencia puede suplirse parcialmente, en parte se recupera manteniendo la armonía entre los órganos y adaptándose a las condiciones actuales, pero nunca se recupera en su totalidad; es por eso que el agua nunca está en plenitud sino en deficiencia o vacío. Cuando la esencia es débil, la salud también lo es. Cuando la energía del riñón se acaba la vida se acaba.

• Almacena la esencia congénita: la esencia congénita sería la energía hereditaria que ya trae el hombre sumándosele la propia del riñón que son: la reproducción, el crecimiento y el desarrollo.
• Genera los huesos, las médulas, los dientes y nutre el cerebro
• Controla la audición
• Controla la región lumbar, que es el palacio de los riñones.
• Recibe el aire, pues la inspiración dependen del riñón y del higado.
• Controla el agua y los líquidos.
• Nutre el cabello.
• Forma la sangre.
• Tiene la función de recordar y concentrar la atención.
• Determina la habilidad y la capacidad de soportar la fatiga.

SÍNDROME: Vacio del Yang de los riñones

SÍNTOMA: Dolor y debilidad en la zona lumbar y de las rodillas, aversión al frío, miembros fríos, vértigos, vahídos, astenia psíquica, impotencia en el hombre, esterilidad por frío del útero de la mujer, tez pálida u oscura, aveces diarrea lientéricas continuas o matinales, edemas, distensión y repleción del abdomen, hinchazón de todo el cuerpo, disnea, palpitaciones. Lengua pálida, dilatada, saburra blanca y húmeda. Pulso profundo y débil.

SÍNDROME: Vacio del Yin de los riñones
SÍNTOMA: Dolor y debilidad en la zona lumbar y de las rodillas, vértigos, vahídos, insomnio o sueño agitado por numerosos sueños, espermatorrea en el hombre, oligomenorrea, amenorrea o metrorragia en la mujer, fiebre cíclica vespertina, transpiración nocturna, calor de los cinco corazones, mejillas rojizas, garganta seca. Lengua roja, seca con poca saburra o ausencia de ella. Pulso fino y rápido

SÍNDROME: El Qi de los riñones no es firme
SÍNTOMA: Agujetas y debilidad en la zona lumbar y de las rodillas, astenia mental, tez pálida, orinas claras, frecuentes y abundantes, incontinencia, emisión de algunas gotas tras la micción, micciones frecuentes por la noche, espermatorrea o eyaculación precoz en el hombre, leucorrea clara y fluída, tendencia a los abortos espontáneos en la mujer. Lengua pálida, saburra blanca. Pulso profundo y débil.

SÍNDROME: Los riñones ya no recogen el Qi
SÍNTOMA: Son posibles tres cuadros clínicos:
1. Disnea, asma, dificultad al respirar, transpiración espontánea, astenia, voz débil, debilidad de la zona lumbar y de las rodillas.Lengua pálida, saburra blanca.Pulso profundo
2. Disnea severa, transpiración fría con gotas gruesas, miembros fríos, tez azulada. Lengua color malva pálido. Pulso superficial, grande sin raíz.
3. Ahogo, tez roja, boca y garganta secas, estado de nervios. Lengua roja. Pulso fino y rápido

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>