RECOMENDCIONES PARA LAS OJERAS Y BOLSAS DEBAJO DE LOS OJOS

bolsas_optLas ojeras y bolsas debajo de los ojos son un problema estético bastante común que pueden envejecer al rostro más joven y terso.

Las ojeras son alteraciones en la coloración de la piel debajo de los ojos que aparecen con un color más oscuro de lo normal. Las ojeras, que no presentan un problema médico, son anomalías que tienen un efecto antiestético dado que afean la mirada y crean la impresión de ojos cansados o de mirada perdida o triste.

ojeras

Las ojeras la sufren por igual hombres y mujeres y tienen varios orígenes. Como se ubican en la parte donde la piel es más sensible, bajo los ojos y en el contorno de éstos, de toda nuestra anatomía, las venas se transparentan bajo la piel.

Las ojeras tienen su origen, por lo general, en la falta de sueño y en una rutina de trabajo que le da poco tiempo al descanso. También dependerá del grosor de la piel, de la pigmentación, color y calidad que cada persona posea. Con el paso del tiempo la superficie cutánea se daña e incrementa su finura, por lo que las ojeras se hacen aún más perceptibles.

La mayoría de las veces se debe a cuestiones hereditarias. Así que si tus padres o abuelos poseen ojeras, es muy probable que tú también las desarrolles. La segunda opción está muy relacionada con la anterior pues las personas que pertenecen a ciertas razas tienden a desarrollarlas más, como las de raza mediterránea, pues tienen más pigmentación que otras razas menos oscuras. Como tercera opción tenemos la presencia de vasos sanguíneos dilatados debajo de los ojos que es una de las causas de la formación de ojeras de color azulado. Este fenómeno se hace especialmente palpable en los ojos debido a que la piel de esta zona del cuerpo es una de las más finas por lo que fácilmente deja ver las venitas de debajo, especialmente en personas de piel fina y blanca en las cuales las ojeras muestran de un color azul o verde. El exceso de pigmentos se acumula debajo de los ojos y produce la desagradable ojera.

Sin embargo, muchas veces no se debe a las razones anteriores, pues, cuando aparecen esporádicamente se debe a una simple cuestión cutánea. Como la piel de los ojos es muy finita, al estar muy cansado las venas se hinchan y se resaltan en relación con el resto de la piel, como lo dije al principio. También con el paso de los años, las ojeras se ven más patentes.

Otras razones pueden ser cuando aparecen enfermedades corporales como la alergia, el eccema o la conjuntivitis, que producen picor en los ojos. El rascarnos la zona de escozor con la palma de la mano pueden irritar la piel sensible de debajo de los ojos y causar una acumulación de sangre en la zona que produce un aumento de las venitas apareciendo las ojeras.

Estados de alteración hormonal, la retención de líquidos o cuando el organismo presenta cambios hormonales tal como ocurre en el embarazo o durante la regla son causa muy común de ojeras.

A diferencia de lo que se creía hasta hace poco, el sol, el cansancio o la falta de sueño no producen directamente las ojeras pero sí que las empeoran haciéndolas más visibles.

CONSEJOS PARA EVITAR LAS OJERAS O PARA HACERLAS MENOS VISIBLES

– Intentar descansar y dormir las horas adecuadas.

– No tomar el sol si se están tomando hormonas para la menopausia

– Proteger la piel de debajo de los ojos con un buen filtro solar

– Evitar la exposición solar durante las horas centrales del día ( 11 – 15 horas)

– Proteger la zona de debajo de los ojos con gorras o sombreros de ala ancha.

– Escoger una alimentación con alimentos naturales que favorezca la buena circulación ( Ver estudio sobre alimentos buenos para el corazón)

Algunos aspectos que predisponen la aparición de las ojeras son los siguientes:

• Personas muy delgadas, ya que no cuentan con la suficiente cantidad de grasa infraorbitaria.
• Personas de la tercera edad como resultado de la debilidad de los músculos de los párpados y que hace que la piel se deslice hacia abajo formando pliegues o bolsas.
• La exposición al sol adelgaza y reseca la piel alrededor de los ojos, destruye las fibras de colágeno y elastina.
• Personas de piel oscura, ya que la pigmentación es mayor.
• Enfermedades que producen comezón excesiva, como por ejemplo: eccema y conjuntivitis.
• Frotar los ojos excesivamente puede irritar la delicada piel de su alrededor lo que hace que las venas de esa zona se tomen visibles.
• Se ha reportado que los tatuajes cosméticos en las cejas y los párpados pueden migrar por el sistema linfático, produciéndolas o acentuándolas.
• Cansancio e insomnio, factores que las empeoran.

Las ojeras no son algo que se vea bien en las personas, principalmente porque le dan un aspecto cansado y deprimido al rostro y, segundo, porque generalmente son manifestación de un ritmo de vida poco saludable. Es importante que aprendas como eliminar las ojeras, de tal modo que puedas volver a mostrar un rostro más vivaz y lozano.

Las bolsas de los ojos se caracterizan por una hinchazón en el párpado inferior. Pueden estar provocadas por el acúmulo de líquidos, por una presencia de grasa localizada o por un origen genético. El tratamiento de las bolsas de ojos es un tratamiento complejo.

maxresdefault (1)

En primer lugar, las bolsas de origen acuoso se deben a una modificación de los parámetros de acumulación hídrica de la persona que las padece. Esta alteración orgánica provoca las antiestéticas bolsas como manifestación de la incapacidad del riñón a eliminar y drenar el exceso de líquido. En ocasiones, los responsables de las bolsas de origen acuoso son la falta de sueño, el cansancio o el exceso de alcohol y tabaco. Son, sin lugar a dudas, las más comunes.

Muy vinculado con las bolsas de ojos, se presenta la hinchazón de párpados. Esta alteración estética se debe a una deficiencia de la microcirculación linfática del contorno ocular. Puede no tener relación con las bolsas, pero se agrava con éstas. Se suele observar al despertar, después de una noche de poco sueño o después de haber dormido mucho. Durante la noche se puede acumular líquido que es fácilmente drenado por el día gracias a los múltiples parpadeos que activan la microcirculación linfática. Una buena higiene de vida, con sueño suficiente, y evitando el consumo de alcohol es la mejor prevención para evitar los párpados hinchados.

Esta variedad de bolsa de ojos “acuosa” que se suele manifestar por las mañanas al levantarse se acostumbra a padecer en general cuando se duerme en exceso en una posición que favorezca el flujo de los líquidos humorales hacia la cabeza.

En segundo lugar, las bolsas de origen graso se producen por una acumulación de tejido adiposo bajo los ojos. Estas bolsas pueden tener su origen en multitud de causas, pero se destaca la falta de emulsión de las grasas por el hígado. Se evidencian cuando la grasa sobre la que reposa el ojo provoca unas pequeñas hernias, que presionan el tejido conectivo y que se aprecian visualmente como abultamientos localizados bajo los ojos.

En tercer lugar, cuando las bolsas tienen origen genético, no se puede garantizar un resultado estético permanente bajo ninguna técnica actual. La biología del paciente es la que determina su continua reaparición.

Determinar el origen de la bolsa es sencillo y se realiza presionando ligeramente el párpado: en el caso de bolsas por hinchazón, se forma un pequeño hoyuelo que desaparecerá lentamente; en el caso de bolsas por grasa, se aprecia una presión constante y no se forma el hoyuelo característico.

En cuanto a las bolsas, éstas se presentan por los siguientes factores:

• Tener una mala posición al dormir lo que dificulta que los fluidos circulen correctamente por el cuerpo y provoca que se acumulen en diversas zonas siendo una de ellas debajo de los ojos.
• No beber suficiente agua o consumir, en exceso, comida salada lo que provoca retención de líquido siendo uno de los lugares en donde se deposita la zona debajo de los ojos.
• Utilizar algunos tipos de cosméticos (especialmente los muy químicos) en el área de los ojos los cuales pueden provocar alergias cutáneas e hinchazón

Remedios caseros

Antes de que encontremos un remedio casero para las ojeras, hay que decir que uno de los mejores remedios son el descanso profundo y el sueño reparador, que son precisamente los grandes componedores de nuestro organismo.

Manzanilla

Un remedio casero para las ojeras es el que nos ofrece la siempre útil manzanilla. Con esta hierba debes realizar una infusión que no te la debes tomar, ya que es para otra cosa. Consigue unos discos de algodón (de esos que se usan para quitar el maquillaje) y remójalos en el té de manzanilla. Después de eso debes colocarte los discos sobre los ojos cerrados, lo ideal es que permanezcan ahí de 10 a 15 minutos.

Kiwi

Otro remedio casero para las ojeras es el que se hace en base a la fruta conocida como kiwi. La fruta debe cortarse en rodajas y esas rodajas las debes colocar por 20 minutos sobre los ojos. En general, todo remedio casero para las ojeras que esté hecho con algún tipo de fruta o verdura tiende a aplicarse de este mismo modo. Eso pasa, por ejemplo, con las papas o patatas, con los pepinos o con las manzanas.

Papa

Lavar una papa mediana, quitar la cáscara y cortar un par de rodajas muy finas del tamaño de los ojos. Colocar sobre cada párpado cerrado y mantenerla en esta posición diez minutos.

Pepino

1.Colocar medio pepino crudo en la refrigeradora y cuando esté frío, cortar en rodajas y aplicar sobre los ojos cerrados durante 10 minutos. El pepino posee propiedades refrescantes lo que ayudará a desaparecer las ojeras con facilidad.

2. Sumergir las rodajas de un pepino en 1/2 vaso de leche fría, escurrir un poco y colocarlas sobre los ojos, por lo menos, durante 10 minutos.

Pétalos de rosas

Colocar un puñado de pétalos de rosas frescas en un recipiente y cubrir con aceite de almendras. Tapar y filtrar, después de 24 horas, el aceite a otro frasco. Empapar dos bolitas de algodón con este aceite, extender por los párpados y dejar puesto por 30 minutos. Por último, retirar con otro algodón.

Manzana

Cocer o hervir una manzana mediana y hacer un puré con ella cuando esté blanda. Poner en la refrigeradora por 10 minutos. Aplicar, mediante una tela limpia, un poco sobre cada párpado cerrado durante unos minutos.

Agua fría

Aplicar, durante 5 minutos, sobre los párpados compresas de agua fría la cual es muy recomendada en los casos de ojeras rojizas, debido a que el frío estimula circulación y, a la vez, contrae los vasos sanguíneos facilitando la desaparición de esa coloración.

Cucharas frías

Introducir en el congelador dos cucharitas y cuando estén bien frías, poner sobre los párpados cerrados. Mover, en todas las direcciones, los ojos, sin abrir los párpados. Dejar puesto por 3 minutos.

Crema Descongestionante

Elaborar una crema descongestionante. Para ello se debe colocar 50 gramos de lanolina en un bol a baño María. Remover con una cuchara de madera y cuando se derrita la lanolina, añadir 25 gramos de aceite de germen de trigo. Poner el líquido en un frasco hermético y añadir 30 gotas de la esencia de albaricoque. Mezclar y aplicar sobre la zona donde se forman las ojeras con movimientos circulares.

Hamamelis

Verter 2 hojas de hamamelis en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar en la nevera. Colocar, mediante una bolita de algodón, sobre el área afectada.

Menta

Colocar una hojas de menta lavada en la nevera por varias horas. Luego, una vez frías, aplicar sobre la zona afectada. Igualmente, funciona la infusión de menta aplicada mediantebolitas de algodón.

Fresas

Machacar 3 fresas frías (recién sacadas de la refrigeradora) con un poco de agua hasta obtener una crema homogénea. Colocar sobre los párpados cerrados. Dejar puesta por media hora. Retirar con abundante agua fresca.

Aceites

También puedes encontrar un remedio casero para las ojeras en base a aceites, como es el caso del que se elabora con aceite de trigo, melocotón y lanolina. En concreto la receta es la siguiente: debes tener medio vaso de aceite de melocotón, medio vaso de germen de trigo y 50 gramos de lanolina. Para comenzar debes poner la lanolina en baño María y luego ir agregando los demás aceites para su mezcla. Esta preparación las debes aplicar en la zona de las ojeras todas las noches.

Otro remedio casero para las ojeras que se realiza en base a aceites es el que se hace con el aceite de almendras. Debe aplicarse directamente sobre las ojeras durante cada noche y, según dicen, el resultado comienza a verse después de dos semanas. Esta aplicación también se puede hacer con el aceite de ricino que también es indicado como un efectivo remedio casero para las ojeras.

Recomendaciones

-Disminuir el consumo de sal, debido a que facilita la retención de líquidos y, en consecuencia, contribuye a la formación de bolsas debajo de los ojos.
-Descansar boca arriba para que los fluidos se distribuyan uniformemente
-Evitar los excesos, especialmente, de falta de sueño.
-Evitar frotarse los ojos
-Usar gafas de sol en caso de luz intensa para que los músculos palpebrales trabajan menos
-Comer todos los días, en ayunas, un poco de perejil fresco durante varias semanas el cual ayuda a evitar la retención de líquidos.
-Tomar una cápsula de vitamina K diaria la cual tiene la propiedad de afirmar las paredes capilares, evitando que se hinchen.

TWITTER E INSTAGRAM: @avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *