QUE ES LA TERAPIA GESTALT?

gestalt_optEl hombre moderno vive en un estado de vitalidad mediocre. Aunque por lo general no sufre hondamente, sabe poco acerca de lo que es vivir en forma verdaderamente creativa. En lugar de ello, se ha convertido en un autómata angustiado. Su mundo les ofrece amplias oportunidades de enriquecerse y disfrutar y sin embargo se lo ve vagando sin sentido, sin saber en realidad lo que quiere y por lo tanto completamente incapaz de poder averiguar cómo conseguirlo. Se aproxima a la aventura de vivir sin excitación ni gusto. Pareciera que el tiempo de pasarlo bien, de placer, de crecer y de aprender es en la niñez y la juventud y al llegar a la madurez abdica a la vida misma. Es muy hábil para hablar de sus males y muy malo para encararlos. Pasa largas horas tratando de recobrar el pasado o moldeando el futuro. A veces ni siquiera se da cuenta de sus acciones en el momento.

En los últimos 50 años se ha visto un enorme entendimiento que el hombre tiene de si mismo; hemos visto como ha crecido nuestro entendimiento de los mecanismos tanto fisiológicos como psicológicos mediante los cuales nos mantenemos bajo las presiones y condiciones siempre cambiantes de la vida. Sin embargo no se ha visto un gran cambio en nuestra capacidad de disfrutar la vida, en el uso de nuestro conocimiento en beneficio de nuestros propios intereses, en el expandir y ensanchar nuestro sentido de vitalidad y crecimiento.

La terapia Gestalt, es un enfoque humanístico, desarrollado por Fritz Perls, conoció su gran auge en los Estados Unidos en 1960. A pesar de que la metodología de Perls se hizo cada vez más directa, el objetivo inicial fue que los pacientes pudieran aprender de sus propias experiencias para reconocer sentimientos y aspectos de su personalidad que habían negado previamente. La palabra Gestalt es de origen alemán y apareció por primera vez en 1523 en una traducción de la Biblia, que significaba aproximadamente: puesto delante de los ojos, expuesto a las miradas.

La terapia Gestáltica va directo a tu experiencia en el aquí y ahora. A diferencia de otros enfoques, la Gestalt pone énfasis en lo que sientes, percibes, piensas y haces con tu vida en el preciso instante en que la vives. Más allá de lo que hiciste o debiste haber hecho en el pasado, lo que importa es lo que estás haciendo ahora, y… si te diste cuenta…nunca serás el mismo…

La terapia Gestáltica, amparada en la Psicología Humanista, el Existencialismo y la Fenomenología, toma en cuenta que quien acude a psicoterapia es un individuo cargado de potencialidades a ser exploradas y desarrolladas. El psicoterapeuta gestáltico va más allá de los síntomas, problemas o malestares, es un facilitador pues simplifica, hace fácil lo que ha venido siendo difícil.

Algunas técnicas bien conocidas de la terapia gestáltica consisten en aumentar el conocimiento del lenguaje corporal y el de los mensajes internos negativos; aumentar el autoconocimiento del paciente haciéndole hablar continuamente en tiempo presente y en primera persona; concentrarse en una parte de la personalidad del paciente, quizás simplemente en una emoción y dirigirse a ella (o pedir al paciente que lo haga) como si estuviera sentada en la propia silla del paciente; la creación por parte del terapeuta de episodios y diversiones que demuestren vívidamente un punto, antes que explicarlo con palabras.

Estas técnicas son utilizadas por otras disciplinas terapéuticas para apoyar sus propias prácticas.

La terapia gestáltica, aunque formalmente presentada como un tipo especifico de psicoterapia, está basada en principios considerados como una solida forma de vida. En otras palabras, primero es una filosofía, una forma de ser, y superimpuesto a esto hay formas de aplicar este conocimiento de modo que otros puedan beneficiarse de ello. La terapia gestáltica es la aplicación práctica de la filosofía gestáltica. En el mejor de los casos, el terapeuta gestáltico es identificado más bien por quien es, que por lo que es o hace. El supuesto entonces es que las premisas fundamentales que subyacen al modelo psicoterapéutico son tan apropiadas en casa como en la oficina, tan aplicables a un niño sano como a un niño perturbado, tan relevantes en una fiesta como en un seminario, como profesor o estudiante, como supervisor o senador.

La filosofía gestáltica sirve como una orientación para vivir, un recordatorio de que el darse cuenta es siempre útil y proporciona una cantidad de técnicas y estrategias específicas que podemos usar para enriquecer nuestra capacidad de darnos cuenta.

@avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *