SUFRES DE MIGRAÑA? TIPS QUE TE AYUDARÁN A ESTAR MEJOR

MIGRA_opt (2)Migrañas, quienes las sufren a menudo conocen su compleja realidad y su padecimiento. Ese dolor sordo e intenso en un lado de la cabeza, que puede alcanzar un ojo llegando incluso hasta el cuello… ¿qué podemos hacer? ¿hay algún modo de poder controlarlas, de aliviarlas al menos? Te explicamos lo que nos dicen los expertos.

La migraña afecta principalmente a las mujeres, y suele aparecer entre los 15 y los 45 años. Según el dr. K. Michael Welch del Centro Médico de la Universidad de Kansas, esta realidad puede llegar a mermar la calidad de vida de las personas, de ahí que su carrera se centrara en exclusiva al centro de investigaciones sobre los dolores de cabeza en el National Institutes of Health.

Sus investigaciones nos aportan unos resultados donde se determina, que las migrañas tienen su origen en ciertas células nerviosas del cerebro, que se excitan ante determinados elementos, produciendo descargas semejantes “a las ondas de un lago” . Existen pues una serie de tips que podemos tener en cuenta para afrontarlas.

1. Primer disparador: tu alimentación

La migraña está relacionada con una intolerancia a la Histamina, presente en lácteos y cítricos.
La migraña está relacionada con una intolerancia a la Histamina, presente en lácteos y cítricos.
La enzima DAO y la Histamina
Las personas que padecen migrañas tienen una alteración en una enzima digestiva llamada DAO. Esta enzima es la encargada de degradar todos aquellos alimentos que contienen histamina. ¿Qué ocurre entonces? Al no disponer de esta enzima, la histamina se acumula en nuestro organismo afectando directamente a estos terminales nerviosos de nuestro cerebro produciendo las migrañas.

¿Qué alimentos debo evitar?

Bebidas alcohólicas
Quesos y cualquier lácteo.
Cualquier alimento procesado, fermentado, adobado o marinado
Productos horneados
Chocolate
Pescado ahumado,
Aguacate, bananas, cítricos
Lentejas, garbanzos y judías.
Derivados de la soja
Embutidos
Nueces

2. Segundo disparador: estímulos externos

Obviamente estos estímulos no los podemos controlar, pero al menos te mantienen alerta de que es muy posible de que en breve, puedas sufrir una nueva migraña, Según los expertos, estos estímulos afectan a los circuitos nerviosos del cerebro que nos producen el conocido dolor, que suele empezar con un “aura”.

Los cambios bruscos de temperatura
Las altas temperaturas junto con la alta humedad
Las luces brillantes
Los sonidos fuertes
El incremento o reducción brusca de la presión ambiental (por ejemplo en un avión)
Determinados olores y perfumes, en ocasiones demasiado intensos

3. Tercer disparador: el fisiológico

Además de lo ya referenciado anteriormente respecto a la alimentación, también debes tener en cuenta los siguientes aspectos que pueden provocar la aparición de las migrañas.

Dormir mal
No desayunar
Acostarse tarde
Esfuerzos físicos, como caminar mucho durante un día, llevar mucho peso..
Las duchas o los baños muy calientes
Determinados medicamentos, donde se incluyen los anticonceptivos orales.
Cambios hormonales, como la menstruación.

4. Cuarto disparador: estados emocionales

Estrés

Es evidente. Nuestro mundo exterior siempre tiene correlación con nuestra salud psíquica. Los problemas, son esas armas de doble filo que siempre acaban reflejándose en una migraña. Y las personas que las sufren, según el Dr, Welch, tienen una sensibilidad especial en determinadas estructuras cerebrales donde los vasos sanguíneos se dilatan y aparece el dolor.

La preocupación
El estrés
La ansiedad
Estados depresivos

5. Protegerse frente a las migrañas: remedios

Hay algo que hemos de tener claro: la migraña, de momento, no se cura. Se trata. En ocasiones es hereditaria, y hemos de aprender a vivir con ella conociendo sus indicadores para aliviar su aparición, sabiendo qué va a hacer que la desencadene (tal y como te hemos indicado).

Mientras, por nuestra parte podemos seguir los siguientes consejos:

El magnesio: nos ayuda a relajar los nervios y los músculos, Es un mineral ideal para prevenir las migrañas gracias a su poder relajante, y su capacidad para aliviar la sobreexcitación de los nervios. Se aconseja tomar de 200 a 600 mg de magnesio por día.

Vitamina B12. Los expertos también han concluido que tomar Vitamina B12 nos ayuda a aliviar las migrañas. Pero eso sí, si la tomamos cuando ya estamos sufriendo las crisis no nos aliviará. Debemos tomarla al menos durante 3 meses con una dosis de 400 mg al día para ir previniendo. De todos modos, puedes consultar con tu médico o neurólogo para que te aconseje.

Omega 3: el ácido graso Omega 3 protege las células del cerebro y reducen la inflamación, son pues perfectos para reducir la sintomatología de las migrañas, aminorando su aparición. Acostúmbrate a introducirlo en tu dieta para mejorar tu salud y prevenir esta dolencia.

El aceite esencial de menta

El aceite de menta como recurso natural ha sido utilizado por siglos para el tratamiento de las migrañas, así como también para equilibrar los estados emocionales, alejando los pensamientos negativos y restaurando la armonía en este nivel.

Su utilización de forma externa o tópica se recomienda desde la medicina natural y la aromaterapia para mitigar el dolor de las migrañas, así como también los generados por enfermedades inflamatorias crónicas, por ejemplo la artritis o lo reumas.

El aceite esencial de menta contiene como principio activo una sustancia llamada mentol, a la que se le atribuyen los beneficios saludables antiinflamatorios y refrescantes generadores del alivio, sin embargo sus efectos disminuyen cuando se consume como te o infusión, ya que al ser volátil se pierde en gran medida sus esencias.

Sin embargo las propiedades de la menta como hierba medicinal destacan a nivel digestivo, reduciendo las inflamaciones, dolor, calambres, espasmos, gases, etc., condiciones que suele estar muy relacionadas con las migrañas, las cuales pueden tener su origen en dolencias como indigestiones o desordenes hepato-biliares.

El aceite de menta en medicina representa uno de los principios activos de los productos antiinflamatorios locales como las cremas y los geles, destinados a el alivio de los dolores articulares y musculares, por su acción analgésica y estimulante de la circulación sanguínea.

En la aromaterapia como tratamiento holístico, además de los efectos físicos se utiliza para armonizar los estados emocionales, actuando por lo tanto directamente sobre los efectos del estrés y recomendándose para este fin los baños de inmersión, a los que se debe agregar la esencia de menta y para potenciar los resultados una muy buena combinación es el aceite esencial de lavanda, que según la aromaterapia es una perfecta combinación para tratar los niveles espirituales

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