QUE ES LA SALUD Y LA ENFERMEDAD?

gift-img_optSEGÚN LA OMS, DEFINE QUE LA SALUD, ES EL MEJOR ESTADO DE BIENESTAR INTEGRAL, FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL QUE UNA PERSONA PUEDE ALCANZAR Y NO SOLAMENTE COMO LA AUSENCIA DE ENFERMEDADES.

LA SALUD IMPLICA QUE TODAS LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS ESTÉN CUBIERTAS AFECTIVAS, SANITARIAS, NUTRICIONALES, SOCIALES Y CULTURALES; SIN EMBARGO SE ESTIMA QUE SOLO ENTRE EL 10 Y 25% DE LA POBLACIÓN SE ENCUENTRA COMPLETAMENTE SANA.

AHORA BIEN…. CUANDO HABLAMOS DE SALUD INTEGRAL DECIMOS QUE ES LA PRINCIPAL CONDICIÓN DEL DESARROLLO HUMANO Y LES CUENTO QUE ÚLTIMAMENTE NOS HEMOS ESTADO PREOCUPANDO UN POCO MAS EN CUIDARLA, CONSERVARLA E INCLUSO POTENCIARLA.

SE LE DICE SALUD INTEGRAL, PORQUE EL ESTADO DE BIENESTAR IDEAL, SOLAMENTE SE LOGRA, CUANDO HAY UN EQUILIBRIO ENTRE LOS FACTORES FÍSICOS, BIOLÓGICOS, EMOCIONALES, MENTALES, ESPIRITUALES Y SOCIALES, QUE PERMITEN UN ADECUADO CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA.

HOLISTICAMENTE HABLANDO Y ENTENDIÉNDOSE QUE HOLOS SIGNIFICA TOTALIDAD Y QUE NINGUNA COSA PUEDE VERSE COMO SEPARADA DEL TODO AL QUE PERTENECE….DESDE ESTA VISIÓN ENTENDEMOS QUE LA SALUD NO ES ALGO MECÁNICO O LA PURA AUSENCIA DE ENFERMEDAD; ESTAR SANO IMPLICA UN EQUILIBRIO ENTRE LO ORGÁNICO, LO MENTAL Y LO ESPIRITUAL, SI UNO DE ESTOS FALLA, NO PUEDE HABLARSE DE SALUD, POR MAS QUE NO SINTAMOS NINGÚN DOLOR FÍSICO.

ENTONCES SABEMOS QUE LA ARMONÍA DE LAS FUNCIONES, CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU ES COMO SE DEFINE LA SALUD HOLISTICA, POR LO TANTO, SOLO UN ORGANISMO SANO ES LIBRE.
LA SALUD HOLISTICA SIGNIFICA BUSCAR EL PROBLEMA DETRÁS DE LA ENFERMEDAD, VIENDO LA ENFERMEDAD, SOLAMENTE COMO SÍNTOMA DE UNA CONDICIÓN MAS GRANDE; TAMBIÉN SIGNIFICA LA MIRADA DE CADA ASPECTO DE UNA PERSONA, TRATANDO SUS MENTES, CUERPO Y ALMA….

LA SALUD HOLISTICAMENTE HABLANDO SE FUNDAMENTA EN LA VISIÓN DEL SER HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE UN SISTEMA VIVO, QUE ES LA NATURALEZA, EN UN DELICADO EQUILIBRIO QUE HAY QUE FAVORECER PARA CONSERVAR LA SALUD. ENTENDIÉNDOSE QUE LAS PERSONAS DEBEN ATENDER SU CUERPO FÍSICO, MENTAL, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL DE UNA FORMA INTEGRAL.

LA ENFERMEDAD ES UN PROCESO Y EL ESTATUS CONSECUENTE DE AFECCIÓN DE UN SER VIVO, CARACTERIZADO POR UNA ALTERACIÓN DE LOS ESTADOS RELACIONADOS CON LA SALUD.
LA SALUD Y LA ENFERMEDAD SON PARTE INTEGRAL DE LA VIDA, DEL PROCESO BIOLÓGICO Y DE LAS INTERACCIONES MEDIO AMBIENTALES Y SOCIALES.

LA ENFERMEDAD, ES UN ESTADO OPUESTO A LA SALUD Y UN ENFERMO ES UN SER HUMANO QUE PADECE UNA ENFERMEDAD, SEA CONSCIENTE O NO DE SU ESTADO. CADA INDIVIDUO PERCIBE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD DE MANERA DISTINTA Y CADA QUIEN REACCIONA Y LA ENFRENTA DE ACUERDO A SU PERSONALIDAD. CUANDO LA PERSONA ENFERMA, LO HACE DE MANERA INTEGRAL, NO POR PEDAZOS, TODOS LOS COMPONENTES SE ALTERAN Y CADA UNO EXIGE SUS PROPIAS NECESIDADES.

HOLISTICAMENTE HABLANDO DE ENFERMEDAD, DECIMOS QUE SOMOS SERES BIOLÓGICOS, VULNERABLES A QUE AGENTES PATÓGENOS EXTERNOS E IGUALMENTE BIOLÓGICOS, ATAQUEN NUESTRO CUERPO FÍSICO, ALTERANDO LA PARTE FISIOLÓGICA DE LOS ÓRGANOS, ATRAÍDOS POR UNA ENERGÍA DESARMONICA EN RELACIÓN CON EL YIN O FRIÓ O EL YANG O CALOR, QUE DEBE EXISTIR Y COEXISTIR EN LAS INTERACCIONES ENTRE LAS CÉLULAS, HORMONAS, MOLÉCULAS, ÁTOMOS, ETC., FAVORECIENDO LA DEGENERACIÓN EN EL CASO DE ENFERMEDADES O LA REGENERACIÓN EN EL CASO DE SALUD.

EL SER HUMANO ES UN CONJUNTO INSEPARABLE DE CUERPO, MENTE Y ALMA. EL ALMA ES LA VIDA DEL CUERPO, LO QUE LA ANIMA, SU ENERGÍA VITAL, CUYO ORIGEN ES UNIVERSAL. LA MENTE ES LA ENCARGADA DE LA REGULACIÓN DE ESA ENERGÍA EN TODO EL CUERPO.

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD DEPENDEN MAS DEL ESTADO DE LA MENTE, QUE DEL CUERPO.

LA MAYORÍA DE LOS PROBLEMAS TIENE SU ORIGEN EN LA MENTE, POR LA FORMA COMO DISTORSIONA LA REALIDAD.

EL SUFRIMIENTO ES DEBIDO AL COLOR DEL CRISTAL CON QUE MIRAMOS LA VIDA. LA ENFERMEDAD DE LA MENTE ES PRIMARIA Y LA DEL CUERPO ES SECUNDARIA. LA ENFERMEDAD ES PROVOCADA POR LA CARENCIA DE ENERGÍA Y CONCIENCIA, DEBIDO AL MAL USO DE LA MENTE.

CUANDO NUESTRO PENSAMIENTO Y EL ESTADO DE ANIMO ES EL ADECUADO, NUESTRA SISTEMA INMUNOLÓGICO ACTÚA DE MANERA CORRECTA AYUDÁNDONOS A NO ENFERMAR.
NUESTRO SISTEMA BIOLÓGICO, EL INMUNOLÓGICO Y EL DE REGENERACIÓN ESTÁN ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS, DE MANERA QUE EL SISTEMA DE IDEAS VA A INFLUIR SOBRE EL SISTEMA INMUNE Y SOBRE EL DE REGENERACIÓN, IGUALMENTE ESTOS TRES ACTÚAN ENTRE SI.

TODO ESTO NOS INDICA QUE NUESTRO SISTEMA DE RELACIÓN, VÉASE COMO EL DE IDEAS, CRITERIOS, HUMOR, ANIMO, INFLUYEN SOBRE NUESTRA ESTRUCTURA, DE TAL FORMA QUE LA PUEDO ADAPTAR PARA QUE CAMBIE Y NO ENFERME O ENFERME SINO TOMO LAS PREVISIONES DEL CASO.

HOY SABEMOS QUE LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, LA ACTIVIDAD CEREBRAL SE EXPRESA POR LAS IDEAS, PENSAMIENTOS, LA MANERA DE SENTIR, EL ANIMO, EL HUMOR. TODO ESTO SE PRODUCE POR UNA SERIE DE SUSTANCIAS LLAMADAS NEUROTRANSMISORES; ESTAS SUSTANCIAS NO SOLO SE QUEDAN EN EL CEREBRO, SINO QUE PASAN AL TORRENTE SANGUÍNEO, ESTIMULANDO EL SISTEMA HORMONAL QUE A SU VEZ ESTIMULA EL INMUNOLOGICO.

EL SER HUMANO ES UN MICROCOSMO EN ADAPTACIÓN PERMANENTE AL MACROCOSMO UNIVERSAL, DICHO ESTO ENTENDEMOS QUE EL HOMBRE Y EL UNIVERSO ESTÁN EN CORRESPONDENCIA RECIPROCA, ESTO SIGNIFICA QUE PARA PERMANECER EN SALUD, ES TEÓRICAMENTE INDISPENSABLE, ESTAR PERFECTAMENTE EN ARMONIZA CON EL CLIMA, LAS ESTACIONES Y EN GENERAL CON TODAS LAS INFLUENCIAS DEL MUNDO EXTERNO. LAS MODIFICACIONES DEL ENTORNO NATURAL A LAS QUE UNO NO PUEDE ADAPTARSE, SE CONVIERTEN EN ENERGÍAS PATÓGENAS COMO EL VIENTO, EL FRIÓ, EL CALOR, LA HUMEDAD, LA SEQUEDAD.

LO QUE ESCOJAMOS PENSAR Y DECIR HOY, EN ESTE MOMENTO, CREARÁ EL MAÑANA Y EL PASADO MAÑANA, LA SEMANA QUE VIENE, EL MES QUE VIENE Y EL AÑO QUE VIENE.

@avefenixestetic
www.unidadesteticaintegralavefenix.com.ve

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>